29 de abril

Temas del día

Obras

Plan Abre

Se anunció la tercera etapa de obras en barrio Latinoamérica

La intendenta Mónica Fein, junto al gobernador Miguel Lifschitz, recorrió el complejo Fonavi y dio precisiones sobre el comienzo de una nueva fase de mejoras en el complejo habitacional.

La intendenta Mónica Fein recorrió el lunes 21 de diciembre, junto al gobernador Miguel Lifschitz, distintos sectores del complejo habitacional de barrio Latinoamérica (Rodríguez al 2800), donde se ejecutan obras de mejoras en el marco del Plan Abre. En la ocasión, las autoridades anunciaron que ya se rubricó el convenio para comenzar la tercera etapa de los trabajos, a la par que participaron de la última reunión del año de la mesa barrial de ese Fonavi, que se desarrolla habitualmente en la Escuela Nº 1267, y compartieron un fluido diálogo con vecinos en el que se plantearon logros, sugerencias y necesidades a tener en cuenta en el futuro. 

Durante la recorrida, Mónica Fein compartió que ya se encuentra firmado el acuerdo para avanzar con las tareas de mejoramiento que se están llevando a cabo en el Latinoamérica. “Está en ejecución la segunda etapa del Abre y ya firmamos la tercera para terminar con todo lo que es el plan de recuperación de los edificios, tanto de impermeabilización como de pintura, así como la solución de algunos problemas estructurales para completar lo que falta”, señaló mandataria.

“Estamos muy contentos con estas tres etapas de este barrio y las que estamos ejecutando en otros que, como éste, vuelven a construir lazos de solidaridad y confianza”, agregó.

Por su parte, el gobernador destacó los avances de las obras realizadas en el lugar, que incluyen tanto mejoras edilicias como obras de infraestructura y accesibilidad en todo el complejo. “La idea es lograr una intervención integral que vaya avanzando y mejorando las condiciones de vida de la gente”, comentó al respecto.

“Sabemos que esto no termina, que hay que sostener el esfuerzo, realizar un trabajo macomunado con las instituciones, las vecinales, los consorcios”, agregó Lifschitz y aseveró: “Hay que continuar con esta iniciativa que comenzó el gobierno de Antonio Bonfatti, que nosotros queremos profundizar y llevar a otros barrios que todavía no pudimos cubrir”.

Cabe señalar que el acuerdo para intervenir el barrio Latinoamérica fue suscripto en diciembre de 2014 entre Municipalidad y Provincia en el marco del Plan Abre y a través del Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial. Desde el inicio de los trabajos hasta la actualidad, la inversión realizada ya superó los $12.000.000.

Acompañaron a la intendenta y al gobernador en la recorrida los secretarios de Gobierno y General, Gustavo Leone y Pablo Javkin, respectivamente; el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Diego Leone, y la directora del Centro Municipal Distrito Centro, Alicia Pino, entre otros funcionarios. 

La mesa barrial, pionera en la ciudad

El trabajo que se viene realizando con vecinas y vecinos en la mesa barrial de este Fonavi, que funciona cada 15 días en la Escuela Latinoamérica, es pionero en la ciudad y suma cada día más integrantes, representantes de instituciones y vecinos en general.

Este espacio de participación, que comenzó hace 5 años, es coordinado por el Centro Municipal Distrito (CMD) Centro, con el fin primario de fomentar y fortalecer la organización de los consorcios, mediante la titularización de los departamentos, y resolver las diversas problemáticas tanto edilicias como sociales que surgen en la cotidianeidad del lugar. Además, se llevan a cabo una gran variedad de acciones, muchas de ellas gracias al Presupuesto Participativo.

Uno de los últimos logros alcanzados gracias al trabajo mancomunado entre la mesa barrial y el CMD Centro fue la conformación de un propio club de Futsal en el barrio, del que participan más de un centenar de jóvenes y niños. Precisamente, durante la visita realizada hoy, los chicos del Club obsequiaron a la intendenta y al gobernador la camiseta que los identifica.

Obras en el complejo Fonavi de barrio Latinoamérica

Primera etapa de obras

Con una inversión de $ 7.508.570, en esta etapa se realizaron tareas de hidrolavado, mejoramiento y pintura de muros y aberturas y algunas obras de infraestructura en 292 departamentos divididos en 22 núcleos bajos ubicados entre las calles Av. Ovidio Lagos, Rodríguez, Amenábar y Fontezuela. También se intervinieron el Jardín de Infantes y el Destacamento Policial que aún se está pintando, con una superficie total de 30.766 m2.

Asimismo, se colocaron nuevos bancos de hormigón y cestos papeleros. Con el objeto de mejorar las condiciones de accesibilidad al barrio, también se ejecutaron obras para el mejoramiento y puesta en valor de los pasajes peatonales incorporando rampas. Falta completar la iluminación integral del sector.

A fin de mejorar los espacios verdes se pusieron en valor dos sectores lúdicos donde se incorporaron juegos inclusivos (2 hamacas inclusivas -una en cada sector- que actualmente se encuentran en reparación). Además, se continúa con el asesoramiento para la titularización de viviendas y la formación de consorcios (hasta la fecha se constituyeron 32).

Segunda etapa

El 7 de mayo de 2015 se firmó el convenio para la segunda etapa de obras que por una inversión de $ 4.625.874. Los trabajos comprendieron hidrolavado, mejoramiento y pintura de muros y aberturas en torres altas (con PB y 10 pisos) ubicadas en avenida Ovidio Lagos y Amenábar y en Rodríguez y Fontezuela. 

Actualmente, se está realizando una prueba piloto en el nuevo sistema de reserva y bombeo para mejorar la provisión de agua potable, con el objetivo de dar respuesta a un reclamo de antigua data.

También, en esta fase, finalizaron trabajos de pintura en la Escuela Nº 1267 y otras tareas relacionadas al alumbrado público, arbolado y recambio completo y pintura del cerramiento del playón. Además, está prevista la impermeabilización de las 2 torres altas.

Tercera etapa

Tal como anunció la intendenta, municipio y provincia ya rubricaron el convenio para poner en marcha la tercera etapa de obras en barrio Latinoamérica, que incluye tareas de pintura en 3 torres altas: torre 14 (Brandaza entre Amenábar y Fortezuela); torre 30 (Rodríguez entre Amenábar y Fortezuela); torre A y B (Rodríguez y Rueda).