30 de abril

Temas del día

Capacitación

Noroeste: los talleres de radio y periodismo barrial celebraron un año de trabajo

Con motivo del fin de ciclo, ambos espacios de capacitación, desarrollados en el minimunicipio Olga y Leticia Cossettini, se lucieron con una programación al aire en la emisora barrial.

En el marco de cierre anual de los talleres de capacitación de oficios que brindó la Municipalidad de forma gratuita a lo largo de 2015, alumnas y alumnos de los dos cursos dictados en el Centro Municipal Distrito Noroeste (Provincias Unidas 150 bis) se unieron para la realización de un único trabajo práctico final y para recibir los diplomas de dichas capacitaciones.

Este proyecto final consistió en reunir las dos capacitaciones en un programa radial que salió en vivo en Eco Radio el domingo 20 de diciembre de 12 a 14. En el mismo, los alumnos, divididos en cuatro grupos, fueron desarrollando contenidos sobre espectáculos, sostenibilidad e información general. 

Al finalizar la programación, los alumnos le hicieron una entrevista en vivo en el estudio al director del Distrito Noroeste, Fernando Leva, quien brindó unas cálidas palabras como cierre del ciclo lectivo, agradeciendo a los egresados por capacitarse en comunicación, para así optimizar el diálogo, la escucha y los espacios de convivencia en sus barrios y espacios de desarrollo. A la vez invitó a los presentes y a la audiencia a “participar de estos programas abiertos y gratuitos que el municipio ofrece, para así, desde el rol de cada vecino, seguir construyendo una ciudad mejor cada día.”

Tras las palabras del director distrital, culminó el programa y se procedió a la entrega de diplomas a cada uno de los alumnos que cursaron los talleres.

Sobre el taller de Periodismo Digital

Se dictó por primera vez en el Centro Municipal, en el nuevo espacio digital con el que cuenta en noroeste. La clase estuvo a cargo de Leandro Rosati, un joven profesional con experiencia en los medios digitales de la ciudad.

El taller cumplió con los objetivos de generar un espacio de capacitación y desarrollo del periodismo, con anclaje en redes sociales y tecnologías 3.0, brindando distintas herramientas teórico- prácticas.

Las temáticas abordadas fueron: introducción a la Comunicación en Medios Digitales, análisis de producción de contenidos web, organización y elaboración de contenidos para medios digitales, análisis y producción de contenidos en diferentes géneros periodísticos para un medio digital, desarrollo de la capacidad de editar en diferentes formatos, gestión de proyectos digitales, reconocimiento de los cambios que genera la extensión del uso de Internet en la comunicación y en la gestión de la información, además de diseño y gestión de proyectos.

Sobre el taller de Radio

El mismo fue dictado por primera vez en 2013, con vecinos del Noroeste. Oscar Martino, un profesional del medio con experiencia en radios de Rosario, fue el profesor en las dos iniciativas. 

El taller cumplió con los objetivos planteados, relacionados con la generación de espacios de desarrollo del lenguaje radial, a través de herramientas teórico-prácticas para su aplicación en radio.

Se abordaron contenidos relacionados con la introducción del lenguaje radiofónico, expresión oral, redacción radiofónica, planificación y producción de programas, labor periodística, entrevistas, análisis de audiencias, consejos para una buena locución, manejo de la voz, modulación, técnicas de improvisación, locución en informativos y noticieros, locución en publicidad y herramientas técnicas de un programa, entre otras.

Cabe destacar que los dos profesores pertenecen a la institución capacitadora Iesher, con la que, como con tantas otras organizaciones de la ciudad, el municipio celebró un convenio que posibilitó el taller.

Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini"

PROVINCIAS UNIDAS 150 BIS

4807680 \ muninoroeste@rosario.gob.ar