27 de abril

Educación

Capacitación

La Municipalidad y la UNR entregaron diplomas a 1.000 egresadas y egresados de la Escuela de Oficios

El intendente Javkin y el rector Bartolacci encabezaron el acto en el que participantes de los más de 40 cursos dictados en el primer cuatrimestre recibieron con orgullo sus certificaciones.

En un acto que tuvo lugar este martes en la explanada del Galpón 13 (Estevez Boero al 900), el intendente Pablo Javkin y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, presidieron la entrega de diplomas a 1.000 estudiantes de los más de 40 cursos que se dictaron durante el primer cuatrimestre del año, en el marco de la Escuela de Oficios.

“El mundo cambia mucho y mucho más rápido de lo que nosotros podemos ver y ese cambio lamentablemente desafía todas las ideas que teníamos. Creíamos que íbamos a elegir una profesión o un trabajo y que íbamos a desarrollarla toda la vida. No podemos ni imaginarnos los impactos de la inteligencia artificial y sus resultados a futuro. Pero lo que sí podemos es pensar cómo hacemos para que los más chicos y quienes vienen desarrollando un oficio tengan la posibilidad de progresar y de no quedar al margen por ese cambio tecnológico”, expresó Javkin frente a las graduadas y los graduados.

“Un elemento clave para esto es que la universidad abra sus puertas. Si la universidad pública se cierra, o no se acomoda a la idea de cambiar la oferta con nuevas carreras y cambios en las currículas, pero también y sobre todo, con experiencias como ésta, entonces menos gente tendrá la posibilidad de trabajar y progresar en el mundo que se viene”, advirtió el mandatario en su discurso.

En tanto afirmó: “Para nosotros como ciudad, acompañar a nuestra universidad pública es una obligación, porque el empleo y el progreso de nuestras familias depende de ella, también cuando nos permite desafiar nuestro horizonte de violencia y construir un horizonte de paz”.

Por último, el titular del Ejecutivo local aseguró: “Todo nuestro esfuerzo junto con la universidad va ser que el conocimiento esté al alcance de todo aquél que lo necesite para progresar e insertarse, y no quedarse al costado del camino en un mundo que avanza en el conocimiento pero de una forma muy injusta”.

Por su parte, y en alusión a los testimonios de egresadas y egresados que se proyectaron durante el acto, el rector de la UNR manifestó “la alegría en el corazón de escuchar esas historia que se multiplican, de quien pudo encontrar en la Escuela de Oficios una oportunidad para mejorar y la posibilidad de encontrar un empleo”. Al mismo tiempo, Bartolacci afirmó: “Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación pública, y esto es un gratificante resultado del esfuerzo colectivo que hace la sociedad argentina”.

Durante el acto de entrega de certificados también asistieron los secretarios de Desarrollo Económico y Empleo Sebastián Chale, y de Desarrollo Humano y Habitat, Nicolás Gianelloni, y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, entre otras autoridades.

Escuela de Oficios

La Escuela de Oficios de la UNR busca que los jóvenes y adultos puedan mejorar sus destrezas y habilidades para incorporarse al mundo del trabajo y crear puentes con la universidad, sin que sea condición un determinado nivel de escolaridad alcanzado previamente.

En 2022, el segundo año de funcionamiento de este innovador trayecto de formación que implementó la UNR, se recibieron 2.000 estudiantes de los más de 85 cursos que formaron parte de la propuesta, cifra que duplicó la cantidad de graduadas y graduados del primer año. En este tercer año de formación son 1.000 las y los estudiantes que egresan de los más de 40 cursos que formaron parte de la propuesta del primer cuatrimestre. 

Además, es fundamental señalar que más de un centenar de personas consiguieron trabajo relacionados con los rubros aprendidos en los cursos dictados en la Escuela de Oficios. La oferta de este primer cuatrimestre de 2023 contó con 38 propuestas, divididas en 7 áreas: tecnología, salud y servicios, construcción, comunicación, negocios, administración y gestión, y una nueva instancia llamada Oficios Digitales.

Acuerdo con el Municipio

Este año, a través de un acta acuerdo entre la Municipalidad y la UNR, se incorporaron los cursos que se ofrecen desde la universidad al plan de capacitación laboral llevado adelante por la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, a través de la Dirección de Empleo.

A su vez, desde el área de Empleo del municipio se brindaron talleres de orientación laboral y de conformación de currículum a graduadas y graduados de los cursos de la UNR.

Oficios Digitales

En el marco de la presentación de los cursos 2023 de la Escuela de Oficios, la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad lanzaron Oficios Digitales, iniciativa con innovadoras propuestas académicas cuyos objetivos son achicar la brecha digital y dotar de herramientas de trabajo a las juventudes para acceder a los nuevos empleos.

Oficios Digitales se articula con el proyecto de Tecnotecas de Rosario, impulsado por el Municipio, donde el foco está puesto en las juventudes que son portadoras de saberes tecnológicos que adquieren de manera informal. Tanto la Escuela de Oficios de la UNR como la Tecnoteca Rosario como dispositivos van a brindar las herramientas para la certificación de esos saberes y ayudar a las juventudes de Rosario en la inserción en esta nueva era de la economía del conocimiento.

En este marco, el pasado 18 de agosto tuvo lugar un encuentro con organizaciones sociales y escuelas en el Distrito Sur con el propósito de acercar información a chicas y chicos de los barrios sobre Tecnoteca. La idea es que este tipo de reuniones se repliquen y permitan a las juventudes de Rosario acceder a las distintas propuestas que involucra el proyecto que combinará tecnología, conocimiento y producción para articular el aprendizaje e intercambio de experiencias con el mundo laboral.