28 de abril

Cultura

Para acercar el 2x4: continúa el programa «CHOLO», tango en clubes de barrio

El ciclo impulsado por las secretarías de Cultura y Educación y Deporte y Turismo, junto a clubes barriales, continúa con su programación este viernes 29 en el club Carriego (Eva Perón 4760).

La ciudad de Rosario es una plaza indiscutida en todo lo concerniente al tango, una urbe con una historia eternamente enlazada a ese género musical. Consciente de ello, el Municipio, a través de las secretarías de Cultura y Educación y Deporte y Turismo, junto a distintos clubes, continúa con el programa Clubes Herederos de Orquestas y milongas Luchando contra el Olvido (CHOLO) que, luego de jornadas en los clubes Calzada, Sparta y 1º de Mayo –en donde hubo clases de tango y milonga en vivo–, continúa expandiendo todo lo que conlleva el mundo del tango hacia los barrios para multiplicar su expresión.

Las próximas actividades previstas en el marco de este ciclo comienzan el viernes 29 de septiembre a las 20 hs en el club Carriego (Eva Perón 4760). Posteriormente, el programa CHOLO arribará al Club Unión Americana (Brassey 7801) el viernes 6 de octubre. Dos días después, el domingo 8, hará escala en San Martín y avenida del Huerto (ingreso al túnel), de 9 a 12 hs, en el marco de Calle Recreativa.

El viernes 13 a las 20 hs, el punto de encuentro será el Club Universitario (avenida del Huerto 1051) y finalmente, el viernes 27 a las 20 hs, la cita está prevista en el club Cóndor, ubicado en Cafferata 1477.

De este modo, y en el marco del programa Barrio Cultura Cotidiana se suma un marco descentralizado, garantizando que la esencia popular del tango se desparrame, bandoneón y pasos de baile mediante, por cada rincón de la ciudad, generando reunión, identidad y sentido de pertenencia.

Rosario está ligada a grandes exponentes del género del 2x4 como: José González Vastillo, Agustín Magaldi, Libertad Lamarque, José Dames, Lito Bayardo, Antonio Agri, Omar Murtagh, Néstor Marconi, Antonio Ríos, Fernando Tell, Alberto Echagüe, Raúl Lavié, Victoria Colosio, Aldo Calderón, Rodolfo Cholo Montironi –cuyo apodo se toma también para este programa–, Orlando Paiva, Ricardo Calvo y Gerardo Quilici, entre otros, logrando de este modo rescatar la identidad tanguera y el club como punto de encuentro.

Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, destaca la importancia del programa CHOLO que intenta expandir el tango por doquier. “Este proyecto, que surge a través del Centro Cultural La Casa del Tango, pretende viralizar el tango en los escenarios históricos, que eran los clubes. Así, convocando a músicas, músicos, bailarinas y bailarines de esos barrios, la idea es renovar milongas y además generar un aliciente económico para los clubes que, debido a la demanda de alimentos y bebidas durante las actividades, pueden percibir un rédito".

"Sabemos que los clubes han sido golpeados, que siempre fueron deportivos y culturales, pero en los últimos años sólo fueron deportivos. Lo que pretendemos es recuperar la parte cultural en una cuestión de cercanía como es el tango. CHOLO sale al rescate de los clubes y de los vecinos”, subrayó.

En tanto que Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo municipal, señaló el trabajo que se lleva adelante en forma conjunta con la Secretaría de Cultura y Educación y distintos clubes. “Se está volviendo a instalar el tango y por ende la cultura en las actividades que tienen los distintos clubes de la ciudad. Queremos recuperar lo cultural y que cada evento tome la misma fuerza que tiene lo deportivo. Por otro lado, esto enriquece, no solo los valores, el arraigo cultural, barrial y de la ciudad que tiene cada institución, sino que también sirve para el movimiento económico, dado que las actividades culturales incrementan los ingresos para el club", resaltó.

"Estamos muy contentos, porque el programa CHOLO está siendo un éxito y tenemos un cronograma ya fijado de acá a fin de año. Queremos que en 2024 todo cobre aún mayor vigor y muchos otros clubes se sumen. Un agradecimiento a las orquestas, profesoras y profesores y a los clubes que se han prestado para llevar adelante este proyecto”, agregó.

Por su parte, Diego Mosset, coordinador general del Centro Cultural La Casa del Tango, dijo: "El programa CHOLO recupera la mística del arrabal, esa cultura que se va alimentando de las inmigraciones en ciudades portuarias como Buenos Aires, Montevideo y Rosario. Orígenes que confluyen en las orillas, en los márgenes, y son parte de esa identidad tanguera que también abarca distintos actores de la sociedad como son los clubes y los barrios. Esa gran trama que proponemos rescatar a través de la gestión territorial desde la Casa del Tango con un programa que es un homenaje a una figura legendaria de nuestra ciudad como es el Cholo Montironi pero que también es un proyecto. Clubes Herederos de Orquesta y milongas Luchando Contra el Olvido tiene un profundo sentido poético de lo que fue y una fuerte intención cargada de futuro".