28 de abril

Deportes

Inclusión

Inclusión y participación: animadores juveniles festejaron los 25 años del programa de voluntariado

La iniciativa municipal dependiente de la Secretaría de Deporte y Turismo cumplió un cuarto de siglo y un nutrido grupo de jóvenes participó de la celebración convocada en el CMD Sudoeste.

Este viernes un nutrido grupo de jóvenes se congregó en el Centro Municipal Distrito Sudoeste (Av. Francia 4435) para celebrar el 25º aniversario del programa Animadores Juveniles, una iniciativa implementada en la ciudad desde 1998 a través de la Dirección General de Deporte Comunitario, dependiente de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario.

El proyecto busca promover la participación y la inclusión de los jóvenes voluntarios, de entre 13 y 21 años, comprometidos con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva a través de capacitaciones como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, resolución de conflictos, juegos y deportes en los diferentes polideportivos y clubes de la ciudad.

El evento para celebrar un cuarto de siglo de crecimiento y compromiso con la comunidad de los Animadores Juveniles constó de una fiesta con temática flúo y comida a la canasta, todo bajo una atmósfera festiva y de camaradería.

En la oportunidad, se establecieron cuatro espacios para que los visitantes pudieran dejar su huella en la celebración: una ruleta con preguntas donde se podía dejar un mensaje; un portarretrato donde cada grupo y personas podían sacarse fotos; galería de fotos de todos los grupos, y libro de Animadores Juveniles para imprimir un mensaje del proyecto para quienes en un futuro se incorporen a la iniciativa.

"Todo proyecto que dure 25 años se puede decir que es exitoso, estamos muy contentos de que hayamos podido mantenerlo en el tiempo, eso quiere decir que los chicos también se lo apropiaron, generación tras generación fueron ocupando los distintos espacios", explicó el secretario de Deporte y Turismo, Adrian Ghiglione, en el marco del festejo en el Sudoeste.

En este sentido, el funcionario explicó que Animadores Juveniles es parte de un ciclo en la vida de los jóvenes, y también de las iniciativas comunitarias del municipio. "A muchos chicos los vemos crecer, muchos animadores juveniles después estudian el profesorado de Educación Física, y algunos hoy están trabajando en la Muni en las colonias de vacaciones y así se cumple un ciclo: vos los ves desde chiquitos en la colonia y después los ves siendo profes y eso, después de 25 años, es muy satisfactorio", valoró.

Ghiglione contó el programa “surgió como una necesidad, cuando los grupos de las colonias eran muy grandes y los profes necesitaban que les dieran una mano, y al mismo tiempo los chicos que dejaban la colonia a los 12 y 13 años se quedaban sin actividad, entonces esto fue una forma de que continúen participando, siendo parte de la colonia como acompañantes”.

Además, destacó que el programa es valioso porque “es una forma de que los chicos se preocupen y se involucren con la problemática barrial, porque además de recibir capacitaciones, están contenidos durante la adolescencia, manteniendo sus grupos amigos, al mismo tiempo que están haciendo una tarea comunitaria”.

Los Animadores Juveniles son los encargados de organizar y coordinar actividades y eventos en sus comunidades. Estas funciones pueden ser de diversa índole, como talleres, juegos, deportes, jornadas de concientización y campañas solidarias.

Desde su creación, el proyecto tiene un impacto positivo en la vida de los participantes. Cada una de las chicas y chicos desarrollan sus habilidades y capacidades. También adquieren conocimientos sobre problemáticas sociales y se convierten en agentes de cambio en sus comunidades.

Puntos de encuentro

Los lugares donde los Animadores Juveniles desarrollan sus funciones son los polideportivos Parque del Mercado, Deliot, Las Flores, Estadio Municipal Jorge Newbery, Parque Oeste, 7 de Septiembre, Garzón, Cristalería, Saladillo y Punto Cuidar Sudoeste. También en el CMD Sudoeste, club Sparta y en la Vecinal 20 de Junio.

Otro punto a destacar es que durante la temporada de verano el proyecto multiplica su convocatoria y asiste a las colonias una gran cantidad de jóvenes que participan formándose como voluntarios y acompañando a los docentes.

Desarrollan además acciones tales como jornadas recreativas, deportivas, festejos del día del niño, día de los jardines, paseos a museos, cines, teatros, talleres de armado de juegos didácticos con materiales reciclables; talleres donde se comparten las experiencias y saberes como, por ejemplo, charlas sobre temáticas de educación sexual integral a partir de la articulación con distintas áreas del municipio. También realizan capacitaciones de RCP, por citar algunas de las dinámicas que se llevan a cabo.