27 de abril

Género

Discapacidad

El Municipio presentó el servicio de atención en violencias de género en Lengua de señas argentina

El dispositivo de prevención y abordaje de las situaciones de extrema vulnerabilidad que sufren personas con discapacidad auditiva que utilizan LSA funciona las 24 horas, los 365 días del año.

En el marco de #NoviembreVioleta, la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario presentó el abordaje y funcionamiento de la línea Contacto Violeta en Lengua de Señas Argentina (LSA), junto a la Dirección de Discapacidad y el Círculo Social Cultural y Deportivo para Personas Sordas.

A través de una videollamada espontánea o enviando un video en LSA, los equipos interdisciplinarios abordan las situaciones de extrema vulnerabilidad que vivencian personas con discapacidad auditiva, como sordera o hipoacusia, que utilizan la lengua de señas argentina, eliminando así las barreras a la comunicación. Quienes lo necesiten pueden acceder al servicio a través del número 3415781509, las 24 horas, los 365 días del año.

La implementación del dispositivo se llevó a cabo mediante la ordenanza N° 9524/2016, en la que se subraya la necesidad de incorporar una perspectiva de género en todas las actividades destinadas a promover el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales por las personas con discapacidad, en especial las mujeres y las niñas con discapacidad que suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar.

En la oportunidad, Mariana Alonso, directora de Atención y Prevención en Violencias de Género, aseguró: “El servicio es la combinación de todo un proceso que venimos articulando con la Dirección de Discapacidad y el Círculo de Sordos de Rosario, y que comenzó en 2020, en plena pandemia, con la capacitación a cuatro integrantes de cada uno de los equipos de atención para garantizar la asistencia a mujeres hipoacúsicas y sordas”.

De esta manera, se han implementado formas adecuadas de asistencia y apoyo que tengan en cuenta a las personas con discapacidad como una intersección fundamental en el abordaje de dichas problemáticas. 

"Quiero agradecer a la Municipalidad de Rosario por el servicio que se implementó de acompañamiento en situaciones de violencia de género para personas sordas e hipoacúsicas en Lengua de Señas Argentina. Para nuestra comunidad es muy importante contar con accesibilidad en estos espacios. Continuamos luchando para que se siga implementando la Ley 27.710 que fue aprobada el pasado 13 de abril", expresó por su parte Gabriela Martín, presidenta del Círculo Social Cultural y Deportivo para Personas Sordas.

El objetivo de esta actividad, que forma parte de la agenda de propuestas #Noviembre Violeta, es difundir información y material accesible para que las personas que necesitan del acompañamiento y asesoramiento de los equipos frente a una situación de violencia de género lleguen al mismo de manera simple y rápida.