28 de abril

Cultura

Infancias

La Isla de los Inventos celebra 20 años de magia y creatividad en Rosario

Un espacio público emblemático en el corazón de la ciudad celebra dos décadas de inspiración y diversión para grandes y chicos.

La Isla de los Inventos es un espacio de referencia para las familias rosarinas. Este espacio público, junto a El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia, forma parte del Tríptico de la Infancia, tres lugares que fomentan el juego, la imaginación, los múltiples lenguajes y la creación.

Este año, La Isla de los Inventos invita a toda la comunidad a celebrar su vigésimo aniversario. El sábado 11 de noviembre, desde las 14, y el domingo 12, desde las 17, se realizará una gran fiesta donde quienes asistan podrán participar en la fabricación de una torta de cumpleaños gigante. Además, el domingo 12 habrá un ritual de velitas y deseos, junto con muchas sorpresas para disfrutar en familia.

Desde su apertura en 2003, La Isla se consolidó como un espacio de encuentro y aprendizaje para niños y adultos. Ubicada en la antigua Estación Rosario Central, esta joya arquitectónica fue restaurada manteniendo su esencia original. Con más de 5000 m², incluye andenes, galpones y boleterías que han sido transformados en espacios interactivos y creativos.

El secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli hizo referencia al aniversario: "La Isla de los Inventos fue la última gran intervención del Tríptico de la Infancia. Teníamos el expertise de todas las acciones anteriores y creo que este espacio fue la conclusión, la apuesta y la reafirmación de las políticas públicas de infancia. Siento un enorme orgullo de ser parte de este aniversario". Taparelli agregó: "También hay que destacar el componente humano. Los equipos de trabajadores y trabajadoras creativos, artistas y todos, que hace 20 años vienen deslumbrando, no solamente a las generaciones que pasan por ese lugar, sino al turismo. La gente de otros países, de otros lugares, no puede creer que la ciudad de Rosario tenga ámbitos semejantes para impulsar una infancia feliz".

La muestra que presenta La Isla, Como cosa de tu corazón. Motivos para jugar y no perder la costumbre, ofrece una variedad de experiencias. Los andenes de la estación invitan a construir ciudadanía, identidad y diseños a través de juegos y actividades. En La Fábrica, los visitantes pueden sumergirse en el mundo de las artesanías textiles, tejiendo historias y creando personajes con muñecos de trapo y títeres. El Espacio Infinito es una instalación que despierta la curiosidad y el pensamiento crítico, explorando temas como el tiempo, la filosofía, la física y el arte. Cada sala temática invita a la contemplación y al aprendizaje a través de diferentes perspectivas.

Además de las exhibiciones permanentes, La Isla de los Inventos lleva su propuesta más allá de sus instalaciones. A través de baúles itinerantes, invita a juegos y actividades pedagógicas a bibliotecas, centros culturales, escuelas y organizaciones interesadas en fomentar la creatividad y el aprendizaje lúdico.

Andrea Garbosa es directora de La Isla de los Inventos, conoce en detalle cada espacio, respira su cotidianeidad y es testigo fiel de la esencia del lugar: “La Isla de los Inventos es un recorrido por 20 años de políticas públicas dedicadas a las infancias y a la comunidad en general. Es transitar, de alguna manera, los objetivos de transformación social que estos espacios se propusieron. Poder pensar los encuentros, el juego, los aprendizajes, la mismísima idea de ciudadanía de alguna manera construida colectivamente, con consensos. Es pensar en una gran fiesta popular, intergeneracional, llenas de luces y colores”, explicó.

Repasar 20 años se traduce en miles de niños y niñas pudiendo manifestarse, alzar su voz poder decir las cosas que les pasan, que desean, que necesitan, que los hace felices, que no los hace felices, pero también es un lugar diseñado para escucharlos, para escuchar sus voces, sus cuerpos, sus construcciones. “Este lugar nos hace dar una vuelta por una ciudad que se fue transformando, que fue cambiando sus lógicas de encuentros y nos hace seguir estando ahí, con muchas preguntas, con muchos cuestionamientos para tratar de estar siempre a la altura de las circunstancias y poder brindar toda esta infraestructura y todo este espacio y todo este proyecto a un fin que sea concreto y real y que tenga que ver con un aporte a lo común, a lo que es de todos a poder mirar al otro como alguien que, de alguna manera, también me completa”, agregó la directora de este punto de la ciudad tan importante para las infancias.

La Isla de los Inventos continúa siendo un espacio único en Rosario, donde la magia y la creatividad se entrelazan para promover el juego, la imaginación y el aprendizaje. Una invitación abierta para encender deseos y seguir jugando en este lugar mágico que ha dejado huella en la comunidad durante dos décadas.

La Isla abre los viernes, sábados, domingos y feriados de 14 a 19 horas. La entrada general es de $200 y los menores de 4 años ingresan de forma gratuita. No se requiere turno previo.

La Isla de los Inventos

WHEELWRIGHT GUILLERMO 1402
Jueves a domingo de 14:00 a 19:00 Feriados de 14:00 a 19:00 (Entrada general $300 (menores de 4 años gratis))

https://www.facebook.com/TripticodelaInfancia/ \ https://www.instagram.com/tripticodelainfancia/ \ 341 5789115 \ losinventos@rosario.gov.ar