27 de abril

Género

Participación

Municipio y UNR presentan informe sobre participación de mujeres y diversidades en el proceso electoral

Este viernes a las 15.30, en Maipú 1065, se darán a conocer los resultados a escala provincial de un relevamiento llevado adelante por la ONG Data Género en todo el país.

Este viernes 10 de noviembre, el Municipio y la Universidad Nacional de Rosario presentarán los resultados a escala provincial de un relevamiento sobre la participación política de mujeres y disidencias, llevado adelante por la ONG Data Género en el ámbito nacional. La actividad, que tendrá lugar a las 15.30 en la sede de la UNR (Maipú 1065), es organizada conjuntamente por la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad y el Área de Género y Sexualidades de la UNR y contará con la presencia de Mariana Caminotti, titular del área municipal; Florencia Rovetto, secretaria del Área de Género y Sexualidades de la UNR, y Carolina Glasserman Apicella, de Data Género.

El informe forma parte de un relevamiento de la organización Data Género, que involucró un monitoreo sobre la participación política de las mujeres y personas travestis y trans en el proceso electoral de este año. En el mismo se detalla la situación de género actual en relación al Congreso Nacional, gobernaciones, legislaturas provinciales e intendencias de todo el país, considerando las candidaturas por género al Congreso Nacional, gobernaciones, legislaturas provinciales e intendencias de todo el país (2023-2027).

La presentación tiene lugar en el marco de Noviembre Violeta, una agenda de propuestas organizada por la Municipalidad de Rosario para visibilizar y prevenir las diferentes formas de violencia de género contra mujeres y disidencias.

Sobre Data Género

Se trata de una ONG conformada por un equipo interdisciplinario que pone en diálogo constantemente a las ciencias sociales con las exactas y con las herramientas técnicas para analizar, procesar y comunicar datos. Nuestras formaciones académicas, activistas y técnicas se potencian para atacar el problema de la falta de datos con perspectiva de género en nuestra región y promover procesos integrales en su producción, recolección, análisis y publicación.

Hacia el 25 N

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro se denunció la violencia de género, la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.