27 de abril

Deportes

Agenda deportiva y recreativa: la previa a la Navidad llega con actividades en piletas y Calle Recreativa

La temporada de verano se sigue disfrutando en los polideportivos municipales y este domingo será el último del año del tradicional circuito.

El penúltimo fin de semana de este 2023 llega con actividades recreativas en Rosario. Continúan las colonias municipales, las piletas públicas y el domingo habrá una jornada especial en Calle Recreativa, que será la última del año.

¡Movete en Verano!

Continúa la temporada de verano de la Municipalidad de Rosario. Las propuestas incluyen pileta recreativa, colonias y actividades dirigidas con profesores que organizan la Secretaría de Deporte y Turismo.

Entre las acciones hay colonias recreativas para niñas y niños entre 4 y 12 años, colonias recreativas para adolescentes entre 13 y 15 años, colonias de adultas y adultos mayores en articulación con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, escuelas de natación, gimnasia en el agua, matronatación y nado libre.

También abarca las propuestas de verano de los proyectos 'Yo, también juego', animadores juveniles, escuela de actividades náuticas, movete en la playa, iniciación al movimiento y multideportiva, musculación, trote, gimnasia funcional y con ritmos, vóley, hockey, fútbol y newcom.

La pileta recreativa es para todas las edades y se desarrolla de martes a domingo, de 14 a 20, en nueve polideportivos: Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501), Complejo Emilio Lotuf (Av. Belgrano 600), 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030), Cristalería (Alberini 3200), Deliot (Bv. Seguí 5462), Parque Oeste (Pasco y Rouillón), Balneario del Saladillo (Av. del Rosario 400 bis), 9 de Julio (Dorrego 3339) y Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez).

Para el ingreso, las personas deben reservar un turno en rosario.gob.ar para la revisión médica; luego, con el turno asignado más DNI y fotocopia del mismo se deben acercar al polideportivo en el día correspondiente, abonar y realizar la revisión.

Una vez que se tenga la revisión médica, se podrá ingresar a cualquiera de las piletas recreativas municipales. Para ello se debe presentar el carné de revisión médica y sacar el abono del mes o la entrada diaria.

Las entradas tienen dos franjas etarias, menores (de 10 a 14 años) y mayores (de 15 años en adelante). Jubilados y menores de 10 años ingresan gratuitamente, en este último caso deberán hacerlo obligatoriamente acompañados de un mayor.

Los costos de la entrada a la pileta recreativa y de la revisión médica pueden pagarse anticipadamente con Boletas de Cobro/Pago, o en el lugar con QR, tarjetas de débito y crédito.

  • Revisión médica: $ 500 (se cobra a partir del año cumplido)
  • Entrada mayores: $ 250 (de 15 años en adelante)
  • Entrada menores: $ 200 (de 10 a 14 años)
  • Entrada menores de 10 años: gratis
  • Jubilados: gratis

Abonos

  • Mayores - Diciembre 2023: $ 1.500
  • Mayores - Enero 2024: $ 3.000
  • Mayores - Febrero 2024: $ 2.500
  • Menores - Diciembre 2023: $ 1.200
  • Menores - Enero 2024: $ 2.400
  • Menores - Febrero 2024: $ 2.000

Las propuestas pedagógicas se llevan adelante en los siguientes predios y clubes:

Distrito Centro: Estadio Municipal, plaza de la Cooperación (Tucumán y Mitre), Complejo Emilio Lotuf y Club Unión Sionista (USAR, Salta 2555).

Distrito Noroeste: 7 de Septiembre, Garzón (Garzón 351 y Club Tucumán), Centro Asturiano (Bv. Wilde 1350), Fisherton (Muiño 9156) y El Cali (Génova y Barra).

Distrito Norte: Cristalería, clubes Náutico Malvinas (Av. de los Trabajadores 1230 y Piletas Parque Alem), 1º de Mayo (Gianneo 2245) y Sparta (Maciel 1235); Escuela de Actividades Náuticas (Balneario La Florida). Distrito Oeste: Deliot y Parque Oeste.

Distrito Sudoeste: Las Flores (Cantú 6990), Punto Cuidar Sudoeste (Bv. Avellaneda y Av. Uriburu), clubes Defensores de Peñarol (Ovidio Lagos 6437) y Fábrica de Armas (Olegario Víctor Andrade 3350).

Distrito Sur: Yrigoyen (Gálvez 647 y Club Atalaya), Balneario del Saladillo, 9 de Julio y Parque del Mercado.

Toda la info está en www.rosario.gob.ar

Calle Recreativa en la previa de Navidad

Este domingo 24 de diciembre, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa habrá diversas propuestas. El circuito funcionará normalmente salvo en el sur, por un pedido de los centros comerciales de dicha zona. Es decir que no habrá Calle Recreativa por bulevar 27 de Febrero y por San Martín.

Se destaca el recorrido junto a Papá Noel, quien estará en diversos puntos: en la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) a las 10.30 y en el parque de la Independencia a partir de las 11. Allí, las familias podrán dejar sus cartitas y tomarse fotos con él en la previa de la Nochebuena.

En la plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) habrá newcom y una clase de zumba, brindada por instructores especializados. Es un lugar refuncionalizado que forma parte del legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud, ya que sus instalaciones fueron puestas en valor para la cita deportiva internacional; consta de un sector de baños, vestuarios y una cancha 3x3.

'Juguemos en Calle' estará de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361). Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y Cochabamba, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles.

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10 a 11, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.

De 9.30 a 12.30 se realiza el 'Museo al Paso', un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías 'amigas' de Calle: la 'Bicicletería' (Rioja 2138) y 'El Venezolano' (Balcarce 1317).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal en octubre del 2010, que en sus comienzos contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, alcanzando los 28 km. En 2021 se llegó a la extensión actual.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.