27 de abril

Ambiente

Día Mundial de los Humedales: el municipio organiza actividades en la Rambla Catalunya

Habrá juegos y dispositivos educativos para niñas y niños sobre humedales y biodiversidad, la pintada de un mural y un paseo ecoturístico en barco, entre otras acciones.

En conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero, la Municipalidad de Rosario organiza diversas actividades para reflexionar sobre su importancia y concientizar sobre su rol fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático.

En este marco, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público invita a participar de distintas acciones y propuestas, en la Rambla Catalunya (avenida Eudoro Carrasco 2500).

Actividades

- Ingreso sin cargo al Balneario La Florida (del 29/01 al 03/02, inclusive, hasta antes de las 13) para quienes vayan en bicicleta. El ingreso será por la entrada sur, donde están las estaciones de bicicleta dentro del balneario.

- Taller sobre Humedales y Biodiversidad: 30 y 31 de enero, 9:00. Taller «Los humedales y la Biodiversidad», destinado a adolescentes de la Escuela Naútica del Balneario La Florida.

Viernes 2

- Mural en la Rambla (toda la jornada): Pintada en un sector de la Rambla Catalunya junto a egresados de la Diplomatura en Mural Arte Urbano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

- Dispositivos de Educación Ambiental (de 17 a 20): juegos y dispositivos educativos para niñas y niños sobre humedales y biodiversidad, en todo el sector de la Rambla Catalunya. Las actividades culturales contarán con la participación de la payasa ambientalista 'Cuchara'.

- Mapeo territorial (de 12 a 15): «El mapa como testimonio, una mirada colectiva sobre nuestro entorno urbano y natural». Realización de un mapeo colectivo de la ciudad de Rosario, con las personas que asisten a la Rambla Catalunya acerca de nuestro entorno urbano y natural con énfasis en la dimensión ambiental y cultural. Actividad abierta al público general, a cargo del Centro Científico, Tecnológico y Educativo 'Acuario del río Paraná'.

Sábado 3

- Paseo ecoturístico de dos horas de duración en barco saliendo del muelle de taxis náuticos ubicado en avenida Costanera y Ricardo Núñez, con guía a bordo para conmemorar el día de los humedales. Actividad arancelada. Salida a las 10 hs. Link para inscripción: https://www.passline.com/eventos/paseo-ecoturistico-en-barco-por-el-parana 

Además, como parte de las acciones para concientizar sobre la importancia de los humedales, se iluminarán con color verde monumentos y sitios emblemáticos de la ciudad, entre ellos el Monumento a la Bandera y el Barquito de Papel (de 20 a 22).

Rosario y sus humedales

La ciudad de Rosario se levanta en pleno humedal, a orillas del Paraná y rodeada de cursos de agua -el río Paraná y los arroyos Ludueña y Saladillo- en un escenario de rica biodiversidad.

Los humedales son ecosistemas que brindan una enorme cantidad de beneficios ambientales, entre los que se encuentran: el albergue de biodiversidad, la captación de nutrientes y contaminantes del agua, el abastecimiento de agua dulce y la amortiguación de inundaciones, entre muchos otros.

También cumplen un rol importante respecto al cambio climático, tanto para los procesos de mitigación como para los procesos de adaptación.

Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

Estos ecosistemas se encuentran en la actualidad fuertemente amenazados. El cambio climático, los incendios y otras modificaciones antrópicas, hacen visible la fragilidad de los mismos. Por eso decimos que estos ambientes necesitan de nuestro cuidado y compromiso en su preservación ya que de ellos depende nuestra existencia y calidad de vida.

¿Por qué se conmemora el 2 de febrero?

La fecha se celebra desde 1997 en conmemoración de la firma del primer tratado internacional sobre conservación y uso racional de los humedales: Convención Ramsar, Convenio sobre Humedales. Ramsar, Irán, 2 de febrero de 1971.

El Comité Permanente de la Convención decidió que el lema de este año sea ‘Los humedales y el bienestar humano’