28 de abril

Gobierno

Economía

Trabajadores municipales recibieron capacitación sobre lavado de activos y delitos complejos

La instancia de formación se concretó en el marco del trabajo conjunto que lleva adelante el municipio, a través de la Agencia local contra el lavado de activos, y el Ministerio Público Fiscal.

En el marco del convenio de cooperación y colaboración para combatir la criminalidad organizada firmado entre la Municipalidad de Rosario, a través de la Agencia local contra el lavado de activos de origen delictivo, y el Ministerio Público Fiscal, este lunes la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) brindaron una capacitación sobre lavado de activos y delitos complejos, 

Esta formación, desarrollada en el auditorio del Banco Municipal de de Rosario, tuvo como objetivo repasar y reforzar la importancia de la lucha contra el lavado de activos y delitos complejos para interiorizarse sobre el trabajo que realizan las procuradurías mencionadas de la ciudad, buscando mayor efectividad en la colaboración prestada por el municipio.

Cabe recordar que el intendente Pablo Javkin asignó a María Paula Bruera como jefa de la Agencia local contra el lavado de activos de origen delictivo.

"En 2022, la Municipalidad de Rosario sancionó una ordenanza, que es la ordenanza 10.370 del Sistema de Control Financiero Impositivo. Una ordenanza que tiene como objetivo primordial la prevención y la lucha contra el lavado de activos, con la novedad que esta ordenanza lo intenta a nivel local. A raíz de esta ordenanza, se crea la agencia de lavado de activos, en la que servimos convenios con el Ministerio Público Fiscal para colaboración, intercambio de información y capacitación para un trabajo más coordinado entre el Estado Local y las fuerzas de investigación", señaló oportunamente Bruera.

"Y de esta manera, desde la Municipalidad se puede hacer una colaboración más efectiva en los datos para aportar al cumplimiento de ellos y si hay una situación anómala de alerta que nosotros creamos en el ejercicio de los trámites y de los procedimientos que llevamos a cabo en la Municipalidad", agregó.

La capacitación estuvo a cargo de Juan A. Argibay Molina, fiscal adjunto de la delegación Rosario de la Procelac, quien informó sobre el proceso de investigación que llevan adelante cuando persiguen o investigan el lavado de activos.

Participaron de la actividad sesenta agentes municipales de diferentes reparticiones y personal de entes, empresas y sociedades del Estado que interviene en los trámites comprendidos en la Ordenanza 10.370 de 2022 de 'Sistema de Control Económico Financiero de Inversiones'. Esta ordenanza, promulgada por el intendente Javkin, permitió que se creara la Agencia de prevención y colaboración contra el lavado de activos, además de que se definiera un protocolo de actuación para la detección de operaciones sospechosas, y se ampliara la cantidad de rubros que se van a controlar, junto a la correspondiente información y documentación a presentar.

También habilitó otros aspectos que significaron un avance en el trabajo coordinado con los demás niveles del Estado y el Poder Judicial para detener las economías delictivas, entre ellas la posibilidad de concretar instancias de formación como la de hoy, que surge del convenio de colaboración, capacitación y trabajo en conjunto destinado a la prevención y lucha contra el lavado de activos firmado entre la Municipalidad y el Ministerio Público Fiscal en junio de 2023.

Sobre la Agencia

La Agencia posee como principales funciones la de generar, recibir y/o procesar reportes de Alerta Sospechosa (AS) sobre inversiones que se realicen en la ciudad con fondos de dudosa procedencia; crear protocolos para la detección de operaciones sospechosas; crear instrumentos y canales institucionales para la coordinación y cooperación con otros estamentos; brindar asesoramiento, asistencia y entender en la tramitación de los distintos requerimientos judiciales.

La Agencia trabaja coordinadamente con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y con la Unidad de Información Financiera (UIF) para detectar posibles delitos económicos relacionados con el lavado.