27 de abril

Ambiente

Ley Yolanda: abrió la inscripción al curso de cuidado del ambiente y desarrollo sostenible para empleados municipales

La capacitación tiene como objetivo formar sobre desarrollo sostenible y cambio climático a trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en la función pública.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y de la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM), abrió la inscripción al curso de cuidado del ambiente y desarrollo sostenible, dirigido a empleadas y empleados municipales.

El mismo iniciará el miércoles 6 de marzo. Es de cursado virtual y asincrónico, mediante la plataforma Gestión Pública Rosario. La capacitación es con cupo limitado e inscripción previa y será la primera de cuatro ediciones que tendrán lugar durante este año. Las y los trabajadores municipales que les interese participar podrán anotarse, ingresando con Perfil Digital para completar el correspondiente formulario.

Las clases desarrollan contenidos teóricos y abordan acciones concretas para que los/as trabajadores/as implementen en sus ámbitos de trabajo. Esta iniciativa tiene por objetivos:

  • Capacitar al personal de la Municipalidad de Rosario en conceptos y prácticas sobre el desarrollo sostenible.
  • Favorecer la incorporación transversal de las problemáticas ambientales, recursos naturales y biodiversidad, a fin de diseñar nuevas políticas y aplicarlas a los servicios públicos de la Municipalidad de Rosario.
  • Formar agentes municipales capaces de integrar en cada acción estatal la mirada ambiental y la sostenibilidad en la gestión pública.
  • Promover cambios favorables en procedimientos y prácticas de trabajo a partir de propuestas y trabajo del personal formado, con visión de una Rosario Sostenible y respetuosa del ambiente.

Los módulos temáticos son:

  • Presentación curso. Quién fue Yolanda Ortiz. Objetivo, importancia y obligatoriedad de la Ley
  • Saber ambiental y desarrollo sostenible
  • Cambio climático
  • Gestión de residuos y economía circular
  • Eficiencia energética y energías renovables
  • Conservación de la biodiversidad y los ecosistemas
  • Soberanía alimentaria

Además de estar enmarcados en la Ley Yolanda, se trata de una capacitación obligatoria para todo el personal municipal porque así lo dispone la Ordenanza N° 10.379, en la que se establece la obligatoriedad de la formación en desarrollo sostenible y ambiente de todas las personas que forman parte de la administración pública local, a fin de integrar una mirada ambiental en cada acción estatal con una visión de una Rosario Sostenible y respetuosa del ambiente.

Antecedentes


En 2023, se realizaron cuatro ediciones que contaron con la participación de más de 200 trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en las secretarías de Gobierno, Desarrollo Humano y Hábitat, Modernización y Cercanía, Desarrollo Económico y Empleo, Salud Pública, Cultura y Educación, Hacienda y Economía, Ambiente y Espacio Público, Movilidad, Obras Públicas, Control y Convivencia, Deporte y Turismo, Planeamiento y Género y Derechos Humanos.

Ley N° 27.592


Cabe destacar que la Municipalidad de Rosario desarrolla este curso en el marco de la Ley Nº 27.592, conocida como Ley Yolanda, que tiene como objeto garantizar la formación integral en Ambiente, con perspectiva en desarrollo sostenible y cambio climático, a las personas que se desempeñen en la función pública.

La Ley N° 27.592 lleva el nombre de la tucumana Yolanda Ortiz quién fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano del país, pionera en plasmar el paradigma de complejidad e integralidad del ambiente, trabajando activamente en estos temas.

El texto de la legislación tiene como objeto garantizar la formación integral en Ambiente, con perspectiva en desarrollo sostenible y cambio climático, a las personas que se desempeñen en la función pública.