27 de abril

Ambiente

El municipio profundiza operativos de fumigación contra el mosquito culex

Los trabajos a cargo de la Dirección de Vectores se realizan en parques y espacios verdes, con el objetivo de reducir la presencia de una especie que suele frecuentar en grandes poblaciones.

En el marco de los operativos periódicos de fumigación en parques y espacios verdes, entornos de escuelas, paradas del transporte y sectores de alta circulación de personas con el objetivo de controlar la presencia de mosquitos culex -especie que suele frecuentar en grandes poblaciones y picar en cualquier parte del cuerpo- este jueves las intervenciones abarcaron las plazas Santa Rosa (de San Juan y Corrientes) y nuevos sectores de los parques de la Independencia, Yrigoyen e Italia.

Las tareas están a cargo de la Dirección de Vectores, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, cuyo titular Carlos Tasinato supervisó el operativo en la plaza Santa Rosa. Allí el funcionario explicó que se trata del "mismo trabajo que se viene realizando desde el comienzo del verano, y es muy focalizado porque vamos a lugares donde puede haber presencia de este mosquito. Por ejemplo esta plaza que es muy transitada". 

Tasinato aclaró además que "el aedes aegypti (vinculado al dengue) es otra problemática, es un mosquito de características domiciliarias que se puede encontrar dentro de la casa, no afuera. En este momento hay mucha presencia de aedes y es coincidente con la época que estamos transitando de final de verano y tenemos circulación viral, por eso hay que protegerse sobre todo dentro de la casa, por eso insistimos con la eliminación de fuentes de agua que es donde se cría este mosquito".

Por último, el funcionario municipal recordó que "la presencia de mosquitos depende de las condiciones ambientales, el mosquito se asocia a condiciones de temperatura óptimas y humedad propicia para que se pueda desarrollar". 

La variante culex tiene características diferentes al aedes, transmisor del dengue, el cual se cría en el ámbito domiciliario. El culex se cría en zanjas y lugares abandonados; coloca sus huevos en el agua y si está estancada se puede reproducir en abundancia.

Las estrategias de prevención se basan en la intensificación de controles focales en espacios verdes con insecticidas de bajo impacto ambiental y sin residualidad. Se realizan en todos los distritos, al tiempo que recomiendan a los vecinos y vecinas desarrollar prácticas de autocuidado familiar.

El cronograma de fumigación en espacios verdes ya abarcó los parques Alem y Scalabrini Ortiz, plazas Alberdi y Santos Dumont, parques España, de las Colectividades y Sunchales, plaza 25 de Mayo, parques Sur y Héroes de Malvinas, plaza Las Heras (Nuestra Señora del Rosario y Bermúdez), Brazo Seco del Saladillo, plaza López, parques Urquiza, Norte y Nacional a la Bandera, plaza Libertad (Mitre e Ituzaingó), parque de la Cabecera y plazas Ovidio Lagos (Maza y Martín Fierro) y Lomas de Alberdi (Ameriso y Vasallo), y todo el sector de Costanera Norte. También parque Oeste y plazas Buratovich (9 de Julio y Cafferata), Chiodi (Cochabamba y Valparaíso) y 4 Plazas (Mendoza y Provincias Unidas).

Cabe destacar que estas acciones se suman a los trabajos de mantenimiento urbano que la Municipalidad realiza en toda la ciudad: corte de yuyos, desmalezado, control y erradicación de baldíos, tareas de zanjeo e higiene urbana.