29 de abril

Temas del día

Cultura

«Punto Audiovisual»: nace un espacio integral para vivir a pleno el cine en Rosario

El Centro Audiovisual Rosario y el Cine Lumière se fusionan para confluir en la flamante iniciativa, que invita a transitar una experiencia colectiva a través del séptimo arte.

Este sábado se llevó a cabo la presentación de «Punto Audiovisual», un nuevo proyecto de gestión cultural que invita a transitar una experiencia colectiva a través del cine. La iniciativa de la Municipalidad de Rosario surge del encuentro entre dos instituciones con vasta trayectoria en la ciudad: el Centro Audiovisual Rosario (CAR) y el Centro Cultural Cine Lumière.

En el evento de lanzamiento, el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, resaltó la importancia de llevar adelante políticas de este tipo: “En un momento necesario nosotros demostramos que en Rosario, con muchísimo trabajo, hay una tradición en gestión cultural de calidad, en gestión cultural pública. En los últimos años hemos invertido en este y en muchos otros espacios. Esa es nuestra definición de la cultura.

Además, expresó el valor de este tipo de espacios dedicados a la industria audiovisual: “Este espacio apunta a construir políticas públicas que contengan al sector audiovisual: a ser un espacio de formación para el sector, a construir políticas para que rosario sea una ciudad donde se filma, se edita, se produce cine", a la par que subrayó: "Para nosotros es un día necesario y de mucha alegría, les pido que se apropien de este lugar que es de ustedes y para ustedes. Estos lugares son cada vez más fundamentales, la cultura es la manera en la que nos encontramos y construimos identidad”.

Por su parte, Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario, habló sobre la importancia de un espacio así para los rosarinos y rosarinas: “Es una apuesta al futuro, es un reinicio con políticas públicas y cultura pública para poder llegar a la mayor cantidad de vecinos y vecinas y a la comunidad audiovisual. De nuestra parte, el mayor compromiso, las puertas siguen estando abiertas más que nunca, esto es un refugio para poder crear, producir, preservar y difundir el cine”.

Por su parte, el director del Cine Lumière, Mauro Boggino, destacó el trabajo que se lleva adelante desde los equipos: “Es mucho trabajo puesto acá, es un gran equipo, es un punto de partida para transitar las historias institucionales en los nuevos contextos, en las nuevas formas de ver y hacer cine, en las nuevas maneras de encontrarnos”.

La presentación tuvo lugar en la sede del Cine Lumière (Vélez Sársfield 1027), donde luego de llevar adelante una recorrida por las instalaciones y al finalizar el acto institucional, se proyectó la película 'Vidas pasadas'.

La iniciativa

«Punto Audiovisual» tiene como objetivo acercar el lenguaje cinematográfico a la ciudadanía a través de una amplia oferta de actividades que incluyen:

  • Proyecciones de calidad, populares y diversas: más de 20 funciones mensuales en la sala del Cine Lumière, con una programación que abarca cine local, nacional e internacional.
  • Preservación y difusión del patrimonio audiovisual: la Cinemateca del CAR alberga un archivo único con más de 15.000 documentos, con una política activa de preservación, accesibilidad y difusión.
  • Formación y capacitación: cursos, talleres, charlas, clínicas y seminarios para todos los niveles, desde la Escuela para Animadores hasta el Programa Abiertos.
  • Fortalecimiento de la industria audiovisual local: consolidación del programa Rosario Filma, que brinda apoyo a la producción y realización audiovisual en la ciudad.
  • Producción de eventos como es el caso del Festival de Cine Latinoamericano Rosario, que ya tiene 30 años de trayectoria en Rosario.

Un encuentro entre dos instituciones emblemáticas

El CAR lleva más de 20 años desarrollando una labor constante en la promoción del cine, con ciclos, festivales, producción de contenidos, programas educativos y preservación del patrimonio.

El Cine Lumière, por su parte, funciona como sala no comercial desde 1993, ofreciendo una programación diversa y gratuita que incluye cine de autor, películas de festivales, estrenos, ciclos y eventos cinematográficos.

«Punto Audiovisual» busca fortalecer la vida cultural de la ciudad y la región, generando un espacio de encuentro para la comunidad, la formación y el desarrollo del sector audiovisual.

Un espacio para vivir el cine

La presentación de «Punto Audiovisual» tuvo una flamante inauguración que contó con una gran concurrencia de público que se mostró entusiasmado con la propuesta. El nuevo espacio promete ser un punto de referencia para los amantes del cine en Rosario y ofrecerá una experiencia única que combina la calidad de las proyecciones, la diversidad de la programación y la posibilidad de participar en diferentes actividades formativas.

«Punto Audiovisual» significa un nuevo capítulo en la historia del cine de la ciudad que sigue narrando su propia película.