29 de abril

Deportes

Capacitación

El CReAR organizó una capacitación para madres y padres de deportistas locales

El Centro Regional de Alto Rendimiento brindó una jornada educativa en psicología y nutrición para fortalecer el desarrollo deportivo e integral y brindar apoyo a jóvenes atletas y sus familias.

El sábado 6 de abril el Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) de la Municipalidad de Rosario desarrolló una jornada destinada a promover la formación deportiva integral de jóvenes atletas en el Predio Ferial Parque Independencia (ex Rural). La actividad consistió en una capacitación especializada en psicología y nutrición dirigida a madres y padres de chicas y chicos que fueron seleccionados de las colonias municipales para practicar deporte en clubes de la ciudad.

La charla estuvo a cargo del psicólogo Guillermo Cavagnaro y la nutricionista Florencia Castellanos, con la idea de consolidar el vínculo entre el deporte social y el federado, brindando apoyo tanto a los jóvenes deportistas como a sus familias. En este sentido, tuvo como objetivo proporcionar herramientas y conocimientos clave en áreas fundamentales para el rendimiento deportivo y el bienestar integral de los atletas.

En esta primera instancia estuvieron presentes más de 150 madres y padres de niñas y niños que realizan natación, patín, tenis de mesa, vóley playa y atletismo, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con los profesionales, abordando temas como la importancia de una alimentación equilibrada para optimizar el rendimiento físico, la gestión emocional en el deporte, estrategias para fomentar la motivación y manejar la frustración en los jóvenes deportistas, entre otros aspectos relevantes.

"Creemos firmemente en el poder del deporte para transformar vidas. Con la organización de grandes eventos, capacitaciones, evaluaciones y diversas iniciativas el CReAR se viene afianzando como un referente en el fortalecimiento del deporte en nuestra ciudad, promoviendo una formación que va más allá de lo puramente físico”, indicó Diego Sebben, subsecretario de Deporte de Rosario.

"Una charla muy interesante"

Florencia es la mamá de Stéfano, que tiene 10 años e hizo este verano la colonia de vacaciones en el club Peñarol y ahora va a hacer natación en el club Tiro Suizo. 

"La charla me pareció muy interesante, sobre todo la parte psicológica para el acompañamiento de nuestros hijos. Además, la parte nutricional es muy importante también para que ellos puedan tener un buen rendimiento a la hora de hacer deporte", contó tras la capacitación.

Centro Regional de Alto Rendimiento

El CReAR es un proyecto que sienta las bases para la formación de los más de 80 mil atletas federados de Rosario y también de ciudades de la región. Es un programa con enfoque deportivo pero que abarca mucho más. Impone un nuevo paradigma multidisciplinario que conjuga al deporte con una formación amplia, tanto para el que practica una disciplina como los actores que lo rodean.

Potencia el posicionamiento de Rosario como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva, pero también construye a nivel social. Y uno de sus pilares es el relevamiento de datos, desarrollo y construcción de contenidos con argumentos estadísticos y científicos detalladamente analizados. El mismo se basa en un sistema de gestión propio, especialmente desarrollado por la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio.

Ideado, planificado y desarrollado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, con el objetivo de generar espacios de aprendizajes, entrenamientos y desarrollo deportivo de interés público, el proyecto busca fortalecer todo lo ya construido entre el Estado y las más de 400 instituciones dedicadas al desarrollo del deporte federado.

La iniciativa trasciende lo estrictamente deportivo y se involucra en el plano social y educativo, avanzando en principios comunes que tengan como pilares generar la igualdad de oportunidades a través de la práctica, el entrenamiento, la competencia y la educación, en el marco de procesos pedagógicos sistemáticos, destinado tanto a deportistas convencionales como con discapacidad, siempre bajo la guía de equipos técnicos profesionales, para colaborar no sólo con la educación del atleta sino también con la de su entorno y contención familiar.

Predio Ferial Parque de la Independencia

OROÑO NICASIO 2600

4802230 \ etur@rosario.gov.ar