29 de abril

Temas del día

Capacitación

Cultura

El municipio y la UNR habilitan nuevos talleres de oficios culturales

Funcionarios de la Secretaría de Cultura y de la universidad local firmaron un convenio para otras tres opciones de formación gratuita destinadas al desarrollo de habilidades en ese ámbito.

Este lunes, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, en conjunto con la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), presentaron una nueva línea de formación en oficios culturales luego de firmar un convenio que habilita estos espacios. Se trata de tres talleres que brindarán a las y los participantes las herramientas necesarias para desenvolverse en el ámbito cultural actual, con una salida laboral concreta.

Las formaciones que se ofrecerán son:

Performatividad espacial: Montaje e Instalación (CEC). Este taller abordará las claves para la producción y montaje de instalaciones y performances en espacios no convencionales.

Laboratorio urbano: Producción integral musical (Galpón 11). En este espacio, los asistentes se adentrarán en el proceso completo de producción musical, desde la composición hasta la grabación y difusión.

Taller de Producción de Podcast (CEC y sede UNR - Sarmiento y Córdoba). Brindará las herramientas para la creación y producción de podcasts, un formato en auge en la era digital.

Todas las capacitaciones estarán certificadas por la UNR, lo que significa que las y los participantes obtendrán un aval académico de prestigio.

La firma del convenio tuvo lugar entre el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, y el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

En la ocasión, Valentini remarcó la importancia de este tipo de articulaciones para el desarrollo de políticas públicas que fortalezcan la formación en el ámbito cultural: “Es una formación en oficios culturales que apunta a convertirse en una posibilidad laboral para muchos jóvenes y adultos de nuestra ciudad. Son talleres adaptados a las nuevas instancias de formación, con una duración de cuatro meses, que apuntan a ofrecer trayectos formativos acotados en el tiempo para poder generar opciones laborales”. Además, expresó que estos tres talleres integran la primera etapa de un trabajo conjunto con la Universidad que se irá ampliando a lo largo de todo el año.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Rosario resaltó la importancia de estos nuevos talleres en oficios culturales: “Son una posibilidad para poder ampliar una herramienta que la Universidad puso en marcha hace ya algunos años e incluir nuevas alternativas de formación”. Asimismo, Bartolacci hizo hincapié en la importancia de la educación y este tipo de capacitaciones de corta duración para el ascenso y la movilidad social.

Inscripción y requisitos

Las inscripciones para los talleres estarán disponibles desde el jueves 18 hasta el jueves 25 de abril, a través de un formulario online publicado en rosario.gob.ar/cultura. Las clases comenzarán durante la semana del 6 al 10 de mayo.

Acerca de la Escuela de Oficios de la UNR

La Escuela de Oficios de la UNR es una iniciativa de la Secretaría de Extensión Universitaria que busca brindar formación de calidad en áreas de alta demanda laboral. La Escuela se caracteriza por su enfoque práctico y por la articulación con el sector productivo.