15 de mayo

Temas del día

Intendencia

Día de la Bandera: Mónica Fein abogó por una Argentina que piense en los que menos tienen

La intendenta presidió junto al gobernador y el presidente el acto central del 20 de junio, en un Patio Cívico colmado de escolares.

"Aquí, en esta ciudad, el general Manuel Belgrano nos dejó un legado a todos los argentinos, y esta ciudad ha tomado ese legado como un trabajo de todos los días, el de construir una patria solidaria, grande, en paz, que piense en los que menos tienen, que cuide el trabajo y se comprometa con la infancia; por eso en este lugar, juntos, vamos a volver a prometerle a Belgrano seguir el legado de sus valores, y vamos a decirle que esta bandera celeste y blanca nos representa a todos y a todas", expresó este lunes 20 de junio la intendenta Mónica Fein al encabezar junto al gobernador Miguel Lifschitz y el presidente Mauricio Macri el acto de promesa de lealtad a la bandera que protagonizaron miles de escolares en el Patio Cívico, en lo que se constituyó como el acto central por el 196º aniversario del fallecimiento del creador de la enseña patria.

El encuentro se inició pasadas las 11.20, tras el arribo del jefe del Estado, con la entonación del Himno Nacional y la interpretación artística de Angela Torres y Nahuel Pennisi, y tras las palabras de bienvenida de la intendenta y el mensaje del gobernador, se formalizó la toma de la promesa de lealtad por parte de un actor que encarnó a Manuel Belgrano. Luego del emotivo Sí, prometo formulado por los escolares que colmaron el Patio Cívico junto a docentes y familiares, hizo uso de la palabra el presidente, concluyendo la ceremonia con la ya tradicional y acrobática bajada de la bandera desde la Torre del Monumento, la entonación de Saludo a la Bandera y una colorida suelta de globos celestes y blancos.

Bandera de conquistas y derechos

En su mensaje, la intendenta referenció a la creación de Belgrano como "la misma bandera que izamos en la escuela, la que nuestros combatientes llevaron y seguramente izaremos alguna vez en esas tierras tan lejanas, es la bandera con la que disfrutamos conquistas y derechos, es la bandera que nos une a todos los argentinos".

Y dirigiéndose al primer mandatario, concluyó que "en nombre de esa bandera, en nombre de la ciudad de Rosario, quiero darle la bienvenida y decirle que esta ciudad de gente de trabajo, de gente sencilla, va a seguir siempre aportando para construir una patria grande, esa patria que soñó Belgrano y que junto a los niñas y niñas de todo el país seguiremos construyendo".

El camino de la comodidad o el de los ideales

Por su parte, el gobernador recordó que "aquí Belgrano decide enarbolar por primera vez la bandera celeste y blanca" y sostuvo que "era un hombre de profundas convicciones, al igual que (Bernardo José) Monteagudo, que (el general José de) San Martín; estaban convencidos de que la gesta del 25 de mayo debía terminar en la independencia definitiva del país, de España y de toda otra dominación extranjera".

"Para que esto ocurriera fue clave la visión, el compromiso y la decisión política de estos hombres", agregó Lifschitz y remarcó que "aquel acto de la creación de la bandera adquiere una extraordinaria importancia histórica. Fue el primer hecho claro, diáfano, contundente, de la voluntad que animaba a Belgrano, distinta de la del Triunvirato que gobernaba desde Buenos Aires, que le ordenaron que escondiera la bandera, cosa que se negó a hacer".

"Esa vocación de independencia, ese sueño de pensar un nuevo país, de enfrentar a los poderosos de la tierra, nos deja muchísimas enseñanzas. Hoy también, en cualquier lugar en el que estemos, se nos presenta la posibilidad de actuar como Belgrano, elegir el camino de los sueños, el del servicio a los ideales", expresó el gobernador.

A ese camino "de esfuerzo y sacrificio", el mandatario contrapuso la opción de "elegir salidas más fáciles, caminos más cortos...", y resumió: "Una vida puesta al servicio de los ideales o buscar la comodidad del que no arriesga y prefiere someterse a las condiciones de una realidad adversa".

Las palabras de Mauricio Macri

En tanto, el presidente señaló que "estamos acá, en la cuna de la Bandera, para rendirle una vez más homenaje a Manuel Belgrano, creador del principal símbolo patrio" y destacó la emoción de los miles de niños que prometieron lealtad a la bandera.

"Creo en el respeto, en el diálogo, en la buena convivencia, en decir la verdad, y en la confianza, porque la confianza es lo que nos va a permitir construir ese país con el que soñamos todos los argentinos", indicó Macri.

Asimismo, mencionó que "este es un día especial porque estamos a días de los 200 años de conmemorar nuestra independencia. Hace 200 años miles de hombres y mujeres se juntaban con el compromiso de trabajar juntos, decidiendo ser protagonistas", y añadió: "Tenemos que inspirarnos en su fuerza, porque se hizo mucho en esos 200 años y tenemos que hacer aún más".

"Sabemos que nos falta mucho pero estamos en el camino correcto, y que podemos conseguir el país que soñamos capitalizando la experiencia y dando pequeños pasos cada día", reflexionó el presidente.

Tras la ceremonia oficial en el Patio Cívico se dio comienzo a las actividades en el parque Nacional a la Bandera, donde se desplegó un paseo tradicionalista, que incluyó la típica y convocante opción gastronómica del concurso de asadores a la estaca, y se programaron a lo largo de toda la jornada diversos escenarios artísticos con la presencia de numerosas agrupaciones folclóricas y la presentación de Soledad Pastorutti y Los Totoras como números centrales.