26 de abril

Intendencia

Planificación integrada: financiarán el diseño de planes urbanos para 13 localidades del Gran Rosario

El Ente de Coordinación Metropolitana avanza en la articulación de políticas urbanas, en este caso con la capacitación y asistencia a municipios para la definición de sus proyectos estratégicos.

La intendenta Mónica Fein, en su carácter de presidenta del Ente de Coordinación Metropolitana, junto a funcionarios de distintos niveles del Estado e intendentes y presidentes comunales de la región, presidió el jueves 21 de julio la presentación del programa 26 Estrategias urbanas, un plan metropolitano, iniciativa que, en una primera etapa, asistirá a trece localidades que integran el ECOM en la definición de estrategias de desarrollo urbano (Planes Urbanos Locales) integradas a un plan metropolitano y vinculadas a cuestiones relevantes como el ordenamiento del suelo y la extensión de las plantas urbanas, la protección del paisaje y el patrimonio construido, la movilidad y conectividad, los espacios para la producción y servicios, y la provisión de infraestructura y el ambiente.

"Estamos avanzando en una experiencia muy novedosa; nuestro Ente de Coordinación Metropolitana partió horizontalmente de municipios y comunas que decidimos agruparnos para tener un plan metropolitano. Y lo hicimos trabajando todos los equipos técnicos de todos los municipios y comunas", señaló la intendenta durante la presentación del programa, junto a la directora general de Metropolitana Mirta Levin, el subsecretario de Ejecución de Proyectos de Inversión, Hugo Rosti; la coordinadora del Programa DAMI del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Soledad Iglesias; y el senador Miguel Cappiello. 

Fein destacó que se trata de "un paso más de fortalecimiento en una mirada metropolitana y también en un plan metropolitano que hace mucho tiempo venimos trabajando, que presentamos a la sociedad, pero que se construye día a día con la confianza, con el acuerdo y el avance que venimos haciendo", y felicitó por el trabajo conjunto "a todos los técnicos de cada municipio y cada comuna".

La jefa municipal agregó que "esto va a permitir que la región cuente con más personas capacitadas técnicamente, con una planifación metropolitana y con una visión local", y remarcó una vez más la importancia de la Ley de Áreas Metropolitanas, sancionada hace pocos meses en la provincia, y el trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado. 

La iniciativa se implementará a través de un proceso participativo en el que actores e instituciones locales debatirán y consensuarán las acciones a encauzar en cada municipio y comuna y en el AMR en su conjunto con el propósito de facilitar emprendimientos comunes entre las distintas localidades del ECOM. Para ello se desarrollarán seminarios de capacitación destinados a los técnicos locales y jornadas-taller locales y metropolitanas.

Respecto del financiamiento, se concretará gracias al aporte del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones - Promudi), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La primera fase del programa se desarrollará en un plazo de 12 meses y se invertirá un monto aproximado de $ 7.000.000.

Por su parte, Mirta Levin sostuvo que "no sería posible sacar un programa de estas características si no hubiéramos estado trabajando desde hace 4 años en esto, cuando se formó el Ente de Coordinación Metropolitana y cuando empezamos a trabajar en un ida y vuelta de diálogo con los gobiernos locales".

En ese sentido, la arquitecta indicó que "no se arman 13 planes urbanos en un año, los 13 planes urbanos se van a terminar de consolidar con un mecanismo de participación institucional a nivel de cada una de las localidades pero en realidad nosotros ya hemos discutido en una primera fase con todos los intendentes que están participando de este programa, de todas las iniciativas de desarrollo local que ahora las vamos a discutir con las instituciones locales".

Levin explicó que "el programa lo que hace es financiarnos el proceso de redacción de los planes urbanos y también el proceso de participación ciudadana que nos permite capacitar a 13 técnicos locales, y adquirir el equipamiento informático para dejar instalado en cada uno de los municipios para que esta red de técnicos del ECOM empiece a trabajar mancomunadamente y con un pie territorial firme". 

"El interés nuestro es empezar a dar resultados en el proceso de obras, en la  concreción de proyectos. El proceso que hoy se inicia con planificación mañana termina en la ejecución de distintas obras", aseguró y puso como ejemplo la construcción del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Centro Girsu), que se está llevando a cabo con financiamiento del programa DAMI y el acompañamiento del gobierno provincial.

El programa se llevará adelante por iniciativa del Ente de Coordinación Metropolitana y de Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratégica, siendo el ECOM el organismo encargado de coordinar las acciones necesarias entre los municipios y comunas involucradas y sus áreas técnicas. Al mismo tiempo, se contará con la colaboración técnica de organismos como Conicet, INTA, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos.

Cabe destacar que son 13 comunas y municipios los que se incorporarán en esta primera fase de ejecución del programa, de las 26 localidades que integran el Área Metropolitana de Rosario (22 ya son integrantes plenos del ECOM): Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Ibarlucea, Pérez, Soldini y Álvarez. El programa se completará en una segunda fase incluyendo a las comunas y municipios restantes.

Antecedentes

Una de las principales necesidades que se han registrado en el Área Metropolitana de Rosario (AMR) es la de planificar en forma integrada el desarrollo local y metropolitano, para lo cual se hace imprescindible contar con instrumentos adecuados a la complejidad territorial que se presenta y a los problemas que se deben enfrentar y resolver.

El acuerdo firmado oportunamente por los intendentes y presidentes comunales, de sostener siete grandes Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT), obliga a redefinir cada una de las estrategias locales integrándolas a una única estrategia metropolitana.