8 de mayo

Intendencia

El Ente de Coordinación Metropolitana se jerarquiza con nueva ley y nuevos socios

El organismo aprobó modificaciones en su estatuto para funcionar acorde a normativa provincial que otorga preciso marco legal a su gestión. A la par se incorporaron otras dos localidades.

El Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, integrado por los 22 intendentes y presidentes comunales de las localidades que integran el organismo, se reunió este lunes 7 de noviembre en la sede del Centro de Innovación y Desarrollo Local (Maipú 835), encuentro en el que se compartieron avances de los proyectos que se estan desarrollando en la región, se analizaron cuestiones referidas al funcionamiento institucional del Ente y se dio la bienvenida a dos nuevas localidades al organismo. 

La nueva Ley Nº 13532 de Áreas Metropolitanas, sancionada el 21 de abril pasado, fue el eje temático principal sobre el cual se desarrolló la reunión. La normativa genera un marco regulatorio para el reconocimiento e institucionalización de las áreas metropolitanas de la provincia y de los entes de coordinación metropolitanos al que el ECOM Rosario se adecuó. En este sentido, se procedió a la reforma del Estatuto para funcionar acorde a lo establecido por la ley provincial, lo que permitirá además al organismo recibir nuevos fondos.

"Hay una nueva ley, impulsada por el gobernador Miguel Lifschitz, y hemos adecuado nuestros estatutos, lo que nos permite estar reconocidos por la provincia como un ente de coordinación", señaló la intendenta Mónica Fein y presidenta del Ente, y mencionó que "a partir de la ley, el ECOM va a recibir el mismo recurso que aportan los municipios en su conjunto al organismo de parte de la provincia, lo que va a permitir un mejor funcionamiento y financiamiento". 

"Este Ente está siendo reconocido como un espacio donde los presidentes comunales e intendentes tenemos voz y decisión propia, y hemos logrado financimiento internacional, de la provincia y compartir una visión estratégica de región", agregó Fein. 

Cabe destacar que la nueva ley establece una configuración institucional que no estaba reconocida por la Constitución de la provincia de Santa Fe y la pone a la vanguardia en el país y en América latina. A partir de su sanción las áreas metropolitanas se constituyen en nuevas instancias de gestión pública que las habilita a buscar mecanismos de co-gestión y trabajo en común en las que el gobierno provincial puede delegar proyectos, gestiones, obras y recursos. La ley contempla, además, la conformación de consejos consultivos, lo que implica dar lugar a la participación de la sociedad civil e instituciones del sector privado.

Por otra parte, se ratificó el Convenio Específico de Colaboración Recíproca entre la provincia de Santa Fe -Unidad Ejecutora Provincial-(PROMUDI) y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM), a partir del cual 13 localidades elaborarán sus Planes Urbanos Locales, que le permitirá planificar el desarrollo urbanístico de cada comuna y/o municipio con una mirada a 10 o 15 años, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Además, se aceptó la incorporación al Ente de las localidades de Villa Constitución y Pavón, ambas del Departamento Constitución, que habían peticionado su ingreso oportunamente. También se recibieron nuevas solicitudes de otras localidades de la región que pretenden formar parte del organismo. 

Obras y proyectos 

La directora General de Metropolitana (organismo técnico del ECOM), Mirta Levin, brindó detalles del estado de avance de diversos proyectos en estado de ejecución en el Área Metropolitana Rosario. En ese sentido, Levin expuso ante los presentes un informe sobre el proyecto del Corredor Norte de carga, una Avenida interurbana de 12,6 km. de extensión que se habilitará desde la ruta AO12 en San Lorenzo hasta Avenida Circunvalación en Rosario e involucrará con su recorrido a cinco localidades del Área: San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria y Rosario.

Otro de los proyectos sobre los que dio detalles Levin fue la transformación de la ruta 21 en Avenida Interurbana, que contempla el desarrollo del proyecto ejecutivo en los tramos de Pueblo Esther, Arroyo Seco y Villa Gobernador Gálvez.

Por otra parte, la directora General de Metropolitana presentó de manera pormenorizada el Plan Interjurisdicccional Parque de la Cabecera, que involucra a los municipios de Rosario y Granadero Baigorria y con el cual se proyecta, en una superficie de unas 85 hectáreas, la construcción de soluciones habitacionales, nuevos espacios públicos y un ambicioso plan de infraestructura para el sector, entre otras iniciativas. 

Por último, Levin comentó sobre los avances de obra del Centro GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), un proyecto emblemático del Ente. Esta obra, que demanda un inversión superior a los $ 164.000.000, podría estar culminada antes de mediados del próximo año. Este proyecto pretende dar respuesta a uno de los mayores conflictos de orden ambiental, social y urbanístico que se registra en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y en el corredor sur, como es la consolidación de dos importantes basurales a cielo abierto ubicados en la margen sur del arroyo Saladillo a ambos lados de la autopista Rosario-Buenos Aires.

Del encuentro participaron también los siguientes intendentes y presidentes comunales: Daniel Siliano de Acebal; Guido Paz de Álvarez; Carlos Pighin de Alvear; Juan Carlos Palotti de Pueblo Andino; Daniel Cinalli de Capitán Bermúdez; Rodolfo Stangoni de Fighiera; Diego Barretto de Funes; Adrián Maglia de Granadero Baigorria; Jorge Massón de Ibarlucea; Pablo Corsalini de Pérez; Walter Carenzo de Piñero; Martín Gherardi de Pueblo Esther; Raúl Poire de Soldini; Alberto Ricci de Villa Gobernador Gálvez; Guillermo Rajmil de Zavalla, y José A. López de Pavón.

Estuvieron presentes también el director Provincial de Áreas Metropolitanas, Darío Gres, y la secretaria Ejecutiva del ECOM Rosario, Liliana Diana.