29 de marzo

Temas del día

Obras

Presupuesto Participativo
Seguridad

Presupuesto Participativo 2017: los 12 proyectos urbanos que inician en mayo

Se priorizarán intervenciones que apunten a generar entornos más seguros. Fuerte impacto en los barrios.

Iluminación, senderos, equipamiento urbano, refugios, videovigilancia y mejora de los espacios públicos. Esos serán los ejes principales de los 12 proyectos que se iniciarán en mayo en el marco del Presupuesto Participativo 2017. Funcionarios municipales destacaron el impacto de estas obras en la generación de entornos más seguros en los barrios.

Los detalles fueron brindados por el secretario General Pablo Javkin durante la presentación de la edición 2018, quien explicó que de los 96 proyectos elegidos en la última edición del Presupuesto Participativo "hay 26 que tienen que ver con propuestas de los jóvenes, 25 que tienen que ver con iniciativas sociales, talleres culturales, capacitación en oficios y hay 54 que son intervenciones urbanas". Dentro de este último grupo se incluyen las 12 que comenzarán a ejecutarse en mayo y el cronograma seguirá con una docena de proyectos a realizarse cada mes.

Inminente

Los proyectos que se iniciarán en mayo tendrán significativo impacto en la generación de entornos más seguros en los barrios. 

En el distrito Sur se ejecutarán dos proyectos: iluminación, mejora y semáforo en calle Ayolas (entre 1º de Mayo y colectora de Circunvalación); y mejora de dos emblemáticos espacios verdes, el parque Regional Sur y el Brazo Seco del Saladillo (en ambos casos incluyen mejoras en las luminarias, senderos y nuevos bancos).

En el Sudoeste se concretarán en mayo dos intervenciones: una de carácter integral en diversos espacios públicos (plaza Estación El Gaucho, la plaza del Centro de Salud Ariel Morandi y el espacio verde de Avellaneda y Circunvalación), que incluyen nuevos senderos, juegos, postas aeróbicas, cámaras de seguridad e iluminación; y la otra relacionada con el equipamiento y señalización de bicisendas, instalación de postas aeróbicas y bebederos en la Calle Recreativa sobre Bv. Oroño Sur y Colectora desde Bv. Oroño a Av. Ovidio Lagos.

Mismo número de proyectos se proponen para el distrito Oeste: uno correspondiente al mejoramiento urbano (a través de la repotenciación de luminarias) de los barrios Santa Lucía y Francetti; y el otro relacionado con un mejoramiento integral de los barrios Azcuénaga Sur, Justo José Urquiza, Villa Urquiza y Unión y Progreso: en todos ellos se ejecutará poda, escamonda, despeje y repotenciación de luminarias.

Para el Noroeste también serán dos las intervenciones: mejoramiento de la plaza María Duboe y su entorno (incluye obras hidráulicas, iluminación, señalización y juegos); y una intervención integral en barrio Ludueña, que supone la realización de carpeta asfáltica, iluminación y obras hidráulicas en Rouillón y Pedro Lino Funes desde Casilda hasta las vías, así como nuevas veredas en la escuela Juana Elena Blanco.

El Norte, por su parte, se llevarán adelante dos proyectos: la creación de una plaza inclusiva en Oncativo y Laguna (en el barrio conocido como Zona Cero) y la modernización de luminarias, colocación de estación aeróbica, nuevos bancos y mesas en el Parque Alem.

En el distrito Centro también se realizarán dos intervenciones: la creación de entornos más seguros (iluminación led, veredas, rampas y mejora de refugios) en barrio República de la Sexta -en el corredor Riobamba-Cerrito (desde San Martín hasta la Siberia)- y el acondicionamiento para actividades recreativas en la plaza de la Cooperación.

Millonaria inversión

Vale recalcar que en lo correspondiente a intervenciones urbanas existe una gran incidencia de trabajos de obra pública: remodelaciones integrales de plazas, parques, espacios públicos, incorporación de mobiliario urbano, iluminación senderos peatonales, obras de veredas, pavimentos, mejoras de entorno, entre otras. Para ejecutar estas tareas se demandará de una inversión de 80 millones de pesos.