19 de marzo

Feria del Libro

Cultura

#FILRosario Día 1: un comienzo a pura actividad anticipó una Feria multitudinaria

En el primer día de la Feria del Libro, cientos de rosarinos y rosarinas recorrieron los diversos stands, participaron de charlas y se animaron a comprar.

El jueves 24 de mayo, la renovada Feria del Libro de Rosario abrió oficialmente sus puertas. Aunque el ingreso al público comenzó las 14, los primeros afortunados en recorrer los tres pisos de stands del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa fueron niños: los estudiantes de la Escuela Nº 632 José María Puig de Fisherton y del Colegio del Sur participaron de las recorridas escolares inaugurales.

Desde temprano, los rosarinos y rosarinas llenaron los pasillos y se abalanzaron sobre los 48 stands que poblan cada rincón del espacio. Incluso durante las primeras dos horas de Feria, mientras todavía faltaba para el inicio de la primera actividad, libreros y editores recibieron consultas de todo tipo, infinitas manos y miradas curiosas e incluso algunas compras efectivas.

El stand de la Librería SBS, una de las pocas que ostenta títulos en inglés, se vio bastante concurrido por una consulta común: la edición especial del primer libro de Harry Potter en idioma original. Sin dudas, un objeto valioso para cualquiera que se precie de ser fan de la saga que marcó a varias generaciones de lectores.

Desde la local Homo Sapiens también indicaron dos libros que se posicionaron como claros protagonistas desde el inicio: Putita Golosa, de Luciana Peker, y La filosofía en once frases, de Darío Sztajnszrajber. Estos títulos también fueron los favoritos de otras librerías que los tienen en sus bateas. Marcela eligió llevar ambos: “Con mi hija nos interesaban los dos y decidimos aprovechar la Feria para llevarlos”. La visitante, que llegó temprano acompañada de su familia, aprovechó para elogiar el evento: “Yo estoy feliz de que haya vuelto a Rosario y de que encima esté tan linda”.

Así como algunas librerías apostaron justamente a títulos fuertes, bien posicionados por la crítica o impulsados por cierto clima de época, otras como Buchín Libros o El Aleph recurrieron a ofertas imperdibles: mesas con libros desde $50 convocaron a interesados de a decenas, que revolvieron para encontrar esa joya perdida en las pilas. Marcos, de Buchín, fue optimista: “Veo la Feria muy bien armada y con un lindo arranque. Esperemos que mañana con el feriado mejore y que se sostenga”.

A las 17, horario de comienzo de las primeras actividades, el número de gente paseando pareció haberse duplicado. Anabela y Martina son compañeras del secundario y se muestaron entusiasmadísimas revisando stands: “Vinimos hoy temprano porque después el fin de semana seguro va a haber más gente y queríamos ver tranquilas”, aclararon. 

En la sala B, varias decenas de personas escucharon atentamente a la escritoria Verónica Amorelli hablar de Clarice Lispector, la mítica escritora brasilera que suscita pasión en sus lectores. “Cuando leemos a Clarice nos encontramos a nosotros mismos en algún punto”, afirmó Amorelli, que a lo largo del taller intercambió con los participantes, la mayoría ávidos seguidores de Lispector, sobre la biografía, la identidad como autora y sus personajes.

Al mismo tiempo, en el tercer piso, el periodista Gustavo Campana presentó su más reciente título Tribuna sin pueblo. En la charla, como en el libro, el autor de Prontuario ahondó sobre las vicisitudes del Mundial `78 en el marco de la última dictadura cívico-militar.

“Uno siempre tiene ganas de contar y del otro lado siempre se encuentra con gente con ganas de escuchar”, afirmó Campana luego de la charla y tras conversar largamente con varios asistentes.

“Siempre de la gente surgen preguntas que quedaron, hipótesis propias sobre lo charlado pero sobre todo vivencias personales porque los contemporáneos al Mundial 78 llevan esos recuerdos tatuados en la piel”, concluyó.

Inmediatamente, en el mismo espacio, tuvo lugar la presentación del libro de Eduardo D’Anna, La literatura de Santa Fe. Un análisis histórico, editado por Espacio Santafesino. Este título toma particular relevancia en el marco de la Feria, ya que se trata de un exhaustivo recorrido por escritores y obras de la ciudad y la región.

“En su época, a muchos escritores rosarinos se los negaba directamente. Yo descubrí autores de novelas con contenido social excepcional o poetas maravillosos”, asegura el autor, que se embarcó en un trabajo de investigación fundamental para recuperar parte del patrimonio literario rosarino y santafesino, invisibilizado por sus contemporáneos. 

En paralelo, la academia literaria tuvo un primer momento de debate y reflexión en la Sala B. Allí, los autores e investigadores Javier Gasparri y Carolina Rolle conversaron con Rubén Chababo sobre sus trabajos en torno a Néstor Perlongher por un lado y los imaginarios urbanos en la literatura argentina contemporánea por el otro. Esa misma sala cobijó la última actividad del primer día: la presentación del libro Monte de Silencios de Alicia Barberis.

La jornada inagural de la Feria del Libro de Rosario recibió a sus primeros cientos de visitantes y alojó las primeras de múltiples charlas y presentaciones, anticipando diez días enteros de actividad cultural imperdible. El viernes 25, sin ir más lejos, se presenta como un día al que no se puede faltar.

La programación completa de la Ferial del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar