12 de diciembre

Temas del día

Convivencia

Intendencia
Plan Abre

Políticas sociales y «democracia de intensidad»: ex funcionario de Medellín expuso experiencias en Rosario

Jorge Melguizo, comunicador y especialista en procesos de transformación social, dialogó con Fein y su gabinete en un enriquecedor intercambio de conceptos sobre gestión y desafíos urbanos.

Este jueves 29 de noviembre, en el marco del Foro Territorios de vida. Plan Abre: Un viaje por políticas sociales innovadoras, la intendenta Mónica Fein recibió en el Salón Carrasco de la Municipalidad –junto a miembros del gabinete municipal, concejales y funcionarios provinciales– a Jorge Melguizo, ex secretario de Cultura Ciudadana y ex secretario de Desarrollo Social de Medellín.

Melguizo es comunicador social y a lo largo de su vida estuvo vinculado a proyectos sociales de transformación de Medellín, desde agrupaciones barriales y ONG hasta la administración pública. Actualmente es parte del colectivo Ciudadano Envigado y de la Consejería Ciudadana para Medellín. Entre 2004 y 2010, fue gerente del Centro de Medellín, secretario de Cultura Ciudadana y secretario de Desarrollo Social de esa ciudad. Desde 2010 es consultor internacional y conferencista en gestión pública, proyectos urbanos integrales, cultura y participación social, con acciones de corto y largo plazo en 125 ciudades de 18 países.

Fein destacó la importancia de poder charlar con Melguizo personalmente y reflexionar acerca de gestión pública, territorio, ciudadanía y los desafíos cotidianos que se le presentan a los gobiernos municipales en Latinoamérica.

En el encuentro, que reunió a un gabinete ampliado de secretarios municipales, concejales y funcionarios provinciales, Melguizo destacó: "La idea era hablar con el gabinete sobre las preguntas que hoy nos hacemos: hacia dónde vamos cómo ciudad, qué tipo de institucionalidad y de arquitectura institucional necesitamos en las sociedades de hoy y cuáles son los desafìos de los gobiernos municipales. También, que hoy el eje tiene que estar en lo social, y que la obra pública tiene que ser subsidiaria de proyectos sociales y culturales, además preguntarnos si estamos haciendo ciudades más estéticas pero si son también más éticas, si estamos consolidando una democracia de intensidad, si estamos logrando ciudades más equitativas, con oportunidades distintas, o si simplemente estamos haciendo cosas sin un sentido específico. En fin, reflexiones que nos llevan a más preguntas que respuestas".

Por otra parte, hizo hincapié en el concepto de democracia de intensidad, la cual posea un proyecto cultural como antídoto a la indiferencia. "Tenemos un gran desafío en la construcción de una nueva sociedad, de una nueva ciudadanía, que esté más comprometida con la noción de lo público que con lo privado. En la cual lo público piense el bienestar no individual, sino de lo colectivo, y lo público no como lo estatal sino como lo de todos, cómo nos involucramos con lo que es de todos, con una cultura política que la haga participar de muchas maneras, con una democracia participativa".

"También tenemos que aprender a vivir con los otros, y en un continente como Latinoamérica donde triplicamos la tasa de muerte violenta en el mundo es necesario construir una ciudadanía que aprenda a apreciar la propia vida, porque queremos relaciones reales de convivencia, que rompamos los esquemas que nos han metido del miedo, nos inculcan el miedo para responderle con seguridad, cuando en realidad lo que tendríamos que hacer es construir el espacio aspiracional de infancias y juventudes que permita construir la convivencia. Es decir, al miedo hay que responderle con otra lógica, para que la respuesta sea la convivencia como un espacio del encuentro con el otro", enunció. 

Además, contó acerca de su experiencia como secretario de Cultura y de Desarrollo Social de Medellín, haciendo hincapié en la importancia de mantener y reforzar los vínculos entre la sociedad y el gobierno, y entre las autoridades. En este sentido, destacó las políticas de participación ciudadana que miran las opiniones de los ciudadanos como es el Presupuesto Participativo, y celebró las políticas culturales de la ciudad, manifestando la mirada innovadora que se posee sobre esa temática.

"En 2004 vinimos de Medellín para aprender de Rosario procesos que ustedes ya estaban realizando, como son las experiencias del Tríptico de la Infancia y los centros de distritos, entre otras", comentó. 

Y agregó: "Me encanta regresar a Rosario. En esta visita tuvimos tres momentos distintos, el primero en el que nos encontramos con la intendenta para compartir reflexiones sobre Medellín y sobre Rosario, sobre los desafíos de ambas ciudades. Por otro lado, un segundo momento ayer en la ponencia relacionada al Plan Abre, un programa muy interesante que plantea cómo una ciudad encuentra una respuesta territorial a problemas territoriales. Con Mónica compartimos la idea de que a problemas territoriales habitualmente se les responde con programas sectoriales, y eso tiene la dificultad de la integralidad y de la articulación. Cuando uno ve en el Plan Abre no sólo una articulación de la estructura municipal sino también con la provincia y coordinado con organizaciones sociales y barriales, ahí se genera una esperanza. Aunque siempre existen desafíos".

El ex funcionario de Medellín contó su experiencia en el paso de la función pública y los desafíos de pensar en políticas de planeamiento para esa ciudad a largo plazo, por eso mencionó: "En Latinoamérica todavía tenemos grandes desafíos que enfrentar, y tal vez la forma sea repensando lo construido, porque lo construido no necesariamente es un punto de llegada, sino que es tendría que ser siempre el punto de partida".

El Foro Territorios de vida. Plan Abre: Un viaje por políticas sociales innovadoras se realizó este jueves y viernes en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa con la participación de destacados especialistas locales, nacionales e internacionales en materia de niñez, juventud y políticas públicas territoriales.

A cuatro años de la implementación del Plan Abre, la Municipalidad de Rosario y el gobierno provincial decidieron generar este espacio con el propósito de compartir experiencias y debatir las políticas públicas que mejoran la vida de los barrios, con el aporte de las voces y miradas de las organizaciones sociales y del ámbito académico, así como repensar el abordaje de problemáticas comunes que atraviesan a las ciudades latinoamericanas.