18 de abril

Ambiente

Intendencia

Previo al viaje al Vaticano, la intendenta compartió un encuentro con ambientalistas

Mónica Fein encabezó una charla debate en el CC Fontanarrosa con expertos en la materia, antes de participar del foro promovido por el Papa, que tendrá como uno de sus ejes el cambio climático.

En el marco de los encuentros que viene realizando en la previa del viaje al Vaticano, donde asistirá a un foro convocado por el Papa Francisco que girará en torno a la esclavitud moderna y cambio climático, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, la intendenta Mónica Fein mantuvo en la tarde del miércoles 15 de julio, en el Centro Cultural Fontanarrosa, una charla debate con representantes de distintas organizaciones ambientales de la ciudad y expertos en medio ambiente.

Acompañada por las subsecretarias de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, y de Economía Salidaria, Susana Bartolomé, y el subsecretario de Planeamiento, Eduardo González, la jefa municipal invitó a los presentes a compartir detalles del foro en el que participará e intercambiar ideas para sumar nuevas miradas sobre la problemática del cambio climático y el desarrollo sustentable.

"La ciudad está invitada a un evento de mucha importancia, porque la Academia Pontifica invita a 50 ciudades a discutir sobre dos temas que el Vaticano considera de suma importancia: el cambio climático y los objetivos de desarrollo sustentable", explicó Fein y señaló que "nosotros entendemos que lo hace en un momento clave, en un año donde Naciones Unidas va a discutir los nuevos objetivos de desarrollo sustentable y en diciembre en París se va a discutir el tema del cambio climático y los acuerdos internacionales de los grandes países".

Asimismo, mencionó que "es una oportunidad para hacer más visible, para jerarquizar temáticas en la que todos ustedes trabajan" y detalló que "los dos días vamos a estar discutiendo temáticas que nos parecen fundamentales y nos parece significativo que las convocatorias se les haga a las ciudades".

En la ocasión, Fein leyó algunos fragmentos de la Declaración de los Alcaldes que firmará junto a otros 49 intendentes de diferentes partes del mundo y el Papa Francisco durante las jornadas que tendrán lugar los días 21 y 22 de julio en el Vaticano y destacó la importancia del evento al que asistirá.

"Queríamos compartir esto con ustedes, para poder escucharlos y juntos asumir un desafío mayor", indicó la intendenta, y agregó: "Para un intendente firmar una declaración es un hecho de compromiso de política pública y nosotros lo queremos transformar en un compromiso de la sociedad".

Por otro lado, la jefa municipal recordó que "Rosario es parte de Mercociudades, donde actualmente tenemos la Secretaría Ejecutiva y donde se aborda la problemática ambiental; también somos parte de la red de ciudades contra el cambio climático, por lo que pertenecer y participar de este evento nos compromete y nos permite hacer más visible una temática que aquí trabajamos".

Entre las personas que se acercaron para participar del intercambio de ideas con la mandataria y los funcionarios municipales, se encontraba Rubén Piacentini, investigador del Conicet, quien sostuvo que es necesario "tratar de aprovechar y utilizar la teconología" al servicio del medio ambiente y remarcó la importancia de "contar con sistemas de energía renovables", en tanto agregó: "Hay que aprovechar los buenos modelos del mundo para compiarlos y sacar su fruto".

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, Ana Valderrama, comentó que "es una conquista de la comunidad que los temas ambientales se puedan incorporar al problema de la ciudad, porque la ciudad siempre se pensó como un lugar donde la naturaleza y lo construido no se llevaban de la mano", y añadió: "Valoro el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años por trabajar en el tema".

"Creo que hay mucho que aprender del modo en que los pueblos originarios tenían y tienen de entender la relación del hombre con la naturaleza, el manejo de los territorios y no necesariamente el uso de la teconología va a resolver el problema de la sustentabilidad. Hay mucho que aprender de las comunidades originarias", sostuvo Valderrama.

Las distintas intervenciones que se realizaron también abordaron las problemáticas del planeamiento y el desarrollo de las ciudades, la agricultura urbana y el uso de agrotóxicos, entre otros temas.

Cabe destacar que la intendenta, en el marco de su viaje al Vaticano, se reunió ayer con el Consejo Económico y Social, donde se nuclean representantes de los sectores productivos, académicos y sociales, y durante la tarde del miércoles también lo hizo con las organizaciones sociales que trabajan por los derechos de las mujeres e integrantes de la mesa de la red de trata para abordar la problemática de la esclavitud moderna, el otro de los ejes de trabajo del Foro al que invita el Papa Francisco. 

Esclavitud moderna y cambio climático: compromiso de las ciudades

Estas dos cuestiones cruciales –esclavitud moderna y cambio climático– serán discutidas por primera vez por la Academia Pontificia de Ciencias y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales conjuntamente con los representantes de las ciudades más importantes del mundo. Cabe recordar, en este sentido, que la Encíclica del Papa Laudato Si enfatiza la relación cercana entre estos dos flagelos. De este modo, el 21 y 22 de julio en el Vaticano, intendentes, gobernantes locales y representantes de Naciones Unidas están convocados para intercambiar buenas prácticas y alcanzar un acuerdo común en torno a estas problemáticas compartidas.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar