26 de abril

Ambiente

La Comisión de Sustentabilidad hizo foco en las bicicletas como medio de transporte

En esta nueva reunión de la recientemente conformada mesa de trabajo se abordó la temática del ciclismo urbano y su potencial.

La Comisión de Sustentabilidad se reunió el lunes 14 de septiembre en el edificio Ex Aduana (Urquiza 702), para avanzar en la conformación de un plan de acción que involucre a múltiples áreas del municipio en torno a la problemática del ambiente y la sustentabilidad. En esta oportunidad, el encuentro giró en torno a la movilidad sustentable y las posibilidades que tiene la ciudad de Rosario de generar alternativas de transporte que sean cómodas para el ciudadano y amigables con el ambiente.

Siendo la bicicleta el medio de transporte sustentable por excelencia, se convocó a la reunión al experto en ciclismo urbano Henrik Lundorff Kristensen, quien dio detalles de su proyecto Viking Bike Academy, en el que plasma la experiencia de su ciudad natal, Copenhague (Dinamarca).

Para Kristensen, es necesario un cambio cultural que ponga en el centro de la discusión a la bicicleta como medio de transporte y como una posible solución de las problemáticas que aquejan a las grandes urbes. Algunas de ellas son, además de la contaminación ambiental, la cantidad de accidentes de tránsito, los embotellamientos y la insuficiencia del espacio público para contener la creciente cantidad de vehículos particulares.

Para este experto, fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte constituye una salida económica y viable para comenzar a dar solución a estos inconvenientes. En ese sentido, destacó la tarea que viene realizando la Municipalidad de Rosario en cuanto a instalación de bicisendas, estacionamiento gratuito de bicicletas y el nuevo programa de bicicletas públicas Mi Bici, Tu bici. También remarcó la necesidad de brindar la infraestructura necesaria para que la población en general se vuelque a esta práctica.

Tras la charla de Kristensen, los representantes de las distintas áreas del municipio que integran la Comisión de Sustentabilidad trazaron algunas líneas de acción en torno a la temática de la movilidad sustentable y a otras como el ahorro energético en los edificios públicos y la capacitación del personal municipal en torno a la optimización de recursos utilizados.

Comisión de Sustentabilidad

Con la finalidad de integrar las distintas políticas que ya llevan adelante distintas secretarías de la Municipalidad de Rosario, la intendenta Mónica Fein constituyó la Comisión de Sustentabilidad, cuya primera reunión tuvo lugar el lunes 10 de agosto en el salón Belgrano del Palacio Municipal. En esta nueva instancia de trabajo, múltiples áreas del estado municipal proyectan un nuevo plan de acción en torno a dicha temática, así como diversas políticas que surjan a partir de la ampliación de la mirada hacia cuestiones de vulnerabilidad social, explotación y trata de personas.

Edificio Aduana

BELGRANO GRAL. MANUEL 879

4802900/ 908