27 de abril

Ferias

Economía social
Desarrollo Humano

Ahora sí: Ferias y Mercados Arriba Rosario celebran este sábado sus primeros 21 años

Luego de ser reprogramado por mal tiempo, más de 500 emprendimientos participarán durante la jornada del megaencuentro de festejo que tendrá como escenario la zona de Oroño y el río.

Este sábado 9 de septiembre, de 13:30 a 19, tendrá lugar en bulevar Oroño y el río una megaferia de celebración por el 21° aniversario de Ferias y Mercados Arriba Rosario, con espectáculos, atriles para las infancias y bar saludable a orillas del Paraná. 

Del encuentro, que en principio estaba previsto para el pasado domingo y se canceló debido a las condiciones climáticas, participarán 500 emprendimientos de la ciudad que expondrán para la venta una variada oferta de productos: alimentos, artesanía, plantas, deco-hogar, vestimenta y diseños artesanales hechos por manos rosarinas que generan desarrollo local de la ciudad.

Las ferias de la Economía Social son espacios de comercialización y venta directa que crean puentes entre la producción sustentable de emprendedoras y emprendedores y el consumo responsable de la ciudadanía y de quienes visitan la ciudad. Las ferias promueven la convivencia, inclusión, aprendizaje y difusión de los valores de la economía social. Allí se pueden encontrar productos de calidad, orgánicos, naturales y artesanales. Funcionan todos los días en diferentes plazas y parques de la ciudad.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat junto a la Subsecretaría de Economía Social, desde hace más de 20 años fomenta el desarrollo de la producción local, promueve el intercambio entre productores/ras y consumidores y garantiza la calidad de los productos a precios justos.

Esta política pública que lleva adelante el Estado local pone en valor la economía social, el comercio justo, el consumo responsable, y tiene como objetivos la inclusión sociolaboral y el crecimiento de cada nuevo emprendimiento.

21 años

Desde 2001 el municipio tomó la decisión de crear espacios de comercialización para emprendedores y emprendedoras de la economía social, tendientes a fortalecer los emprendimientos individuales y colectivos. Los mismos se fueron profesionalizando y consolidando, con valores asociativos y que procuran el cuidado del medio ambiente a través de procesos de producción sustentables.

En el marco del Plan Cuidar, durante el 2020 y 2021, en el contexto de pandemia, continuaron las capacitaciones a nuevos emprendedores y emprendedoras que apostaban a sus proyectos como salida frente a la crisis, y se llevaron adelante diferentes acciones para acompañar a las y los emprendedores. 

Rosario Emprende

La Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaría de Economía Social, lleva adelante la escuela de emprendimientos, un espacio que brinda herramientas de formación y capacitación para las múltiples iniciativas de la economía social de la ciudad.

El programa propone una formación teórico-práctica con eje en la economía social y solidaria, para el desarrollo y fortalecimiento del emprendimiento a través de la instrucción en temáticas que hacen a la gestión de un proyecto familiar, individual y colectivo.

El curso, gratuito, consta de talleres teórico-prácticos en temáticas sobre visión general del negocio, marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación, y elaboración básica del proyecto final.