28 de marzo

Temas del día

Ambiente

Rosario ganó el primer premio en el Congreso Internacional de Paisaje Urbano en Barcelona

La iniciativa Puentes fue reconocida con el máximo galardón por su aporte a la mejora del espacio público. Además, la ciudad formalizó su candidatura para recibir el Congreso en 2019.

El cierre del Segundo Congreso Internacional de Paisaje Urbano desarrollado en Barcelona no pudo ser más auspicioso para Rosario. En la ceremonia de clausura del mismo, la ciudad recibió el Primer Premio Internacional en reconocimiento por la iniciativa Puentes, arte público de acá hasta allá. Además, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, quien recibió la distinción, formalizó la candidatura para recibir el Congreso en 2019, a pedido de la intendenta Mónica Fein.

El proyecto Puentes, que recibió más de 150 propuestas de todo el país, invita a artistas y diseñadores a intervenir 10 puentes de Rosario con un diseño propio. Un jurado pre-seleccionará las propuestas, que se conocerán el próximo 7 de julio, y luego serán elegidos por una votación pública.

La selección del premio, que pone en valor las políticas públicas e iniciativas llevadas a cabo desde la ciudad en sus espacios públicos, fue llevada a cabo por el Comité Científico del Congreso, que reconoció la propuesta entre las presentadas por distintas ciudades del mundo. En él se premian proyectos o actuaciones ejemplares en relación con el paisaje urbano, llevadas a cabo por gobiernos locales y/u otras entidades públicas o privadas

El galardón, diseñado por Enric Satué, tiene como principales valoraciones el componente participativo y lo replicable de la experiencia. En ese sentido, al momento de recibirlo, Borgatello manifestó con gran alegría: “Celebramos este premio y este Congreso como un gran puente, que representa la posibilidad de conexión y vínculo con otras experiencias. Es un honor y un orgullo para toda la ciudad recibirlo, pero también es un aliciente para seguir trabajando en el mismo sentido”.

A su vez, tras conocerse la distinción, la intendenta Mónica Fein resaltó: “El hecho de jerarquizar, mejorar y recuperar nuestros espacios públicos nos permite generar una ciudad más sustentable, donde miles de rosarinos disfrutan de la gran cantidad de espacios verdes y de la oferta pública. En menos de 30 años sextuplicamos la cantidad de espacio público por habitante que tiene Rosario, siendo hoy la ciudad que más espacios le brinda a sus ciudadanos de toda la Argentina, y vamos a continuar por este camino”.

Además, en la ceremonia de entrega, Borgatello oficializó la candidatura para que Rosario reciba el próximo Congreso en 2019. Sudamérica ya fue sede de la primera edición, donde San Pablo lo tuvo en 2015. “Queremos invitarlos y que conozcan nuestra ciudad”, sostuvo la responsable de Ambiente y Espacio Público en el escenario, y amplió: “Queremos hacer público el pedido de nuestra intendenta para llevar adelante el Tercer Congreso de Paísaje Urbano en Rosario”.

Antes de la premiación, la funcionaria presentó Rosario y los picnics nocturnos como estrategia de apropiación del espacio público, tras las exitosas ediciones que llegaron a convocar hasta 50 mil personas. A su vez, el lunes había hecho lo propio con la recualificación de puentes, túneles y otras infraestructuras de la periferia a través de las artes plásticas, que finalmente valió la distinción para la ciudad.

El Congreso Internacional de Espacio Urbano, que se desarrolló en Barcelona, convocó a representantes de todo el mundo, poniendo en valor los paisajes urbanos, difundiendo las políticas públicas de los gobiernos municipales, la necesidad de actuar en la mejora del paisaje, para garantizar una gestión fluida, para promover la habitabilidad y la seguridad de las ciudades, así como las obligaciones de información y los derechos de los ciudadanos. Además, se profundizó sobre el papel de la sociedad civil, y la importancia de los incentivos al sector privado para la mejora del paisaje urbano.