29 de marzo

Temas del día

Distritos

Vecinales

Vecinales despidieron el año junto al municipio

El encuentro estuvo encabezado por la intendenta Mónica Fein. En los últimos dos años 16 entidades barriales volvieron a abrir sus puertas.

Junto a autoridades municipales, vecinales de toda la ciudad despidieron el año de trabajo dedicado -en otras cosas- a fortalecer la participación. El encuentro se llevó a cabo en la sede del proyecto Ciudad de los Niños (de Vélez Sarsfield 164). “En Rosario las vecinales son intituciones importantes, fuertes. Y representan realmente los intereses de quienes habitan el barrio”, destacó en el lugar la intendenta Mónica Fein.

La mandataria sostuvo en su discurso que "ser vecinalista es dejar tiempo de la familia puesto al servicio de los demás". "Es desde ahí que ustedes son referentes importantes. Hacer algo por el barrio e involucrarse es hacer cosas por la ciudad. Para nosotros cada persona que integra una vecinal es un ejemplo que queremos reproducir. Queremos ciudadanos preocupados. Muchas veces nos encontramos con personas a las que solo les interesa lo que pasa en su vereda. Y lo que ustedes hacen es un esfuerzo para que miren el conjunto del barrio", agregó.

Fein remarcó luego que en Rosario las vecinales "son instituciones importantes, fuertes". "No nos va siempre bien cuando llegamos a un barrio y nos espera la vecinal. No solo son aplausos. Muchas veces también recibimos reclamos, planteos y preocupaciones, y está bien que así sea porque ese diálogo nos hace mejorar a nosotros como gobierno", añadió.

La intendenta también destacó el rol que cumplen la Dirección de Vecinales y los centros municipales de Distrito. "Éstas áreas nos permiten estar ahí, cercanos. Ésa es la diferencia de los gobiernos locales, de las ciudades. Y estar cerca nos pone desafíos; tenemos que involucrar a los jóvenes para que participen, que tengan propuestas y dediquen su tiempo al barrio", sostuvo.

Los ejes

La Dirección de Vecinales de la Municipalidad trabajó durante 2017 junto a asociaciones de todos los barrios para lograr su regularización, impulsar la participación de los jóvenes y profundizar iniciativas para la formación de nuevos dirigentes.

En Rosario hay actualmente 93 vecinales en funcionamiento. “Estamos trabajando mucho para el fortalecimiento institucional. Más de 16 vecinales volvieron abrir sus puertas entre el año pasado y éste. La recuperación de estos espacios es muy importante. Le permite al vecino acercarse y participar activamente de la entidad que representa al barrio”, describió el director General de Vecinales del municipio, José Tabares.

En ese sentido, el funcionario subrayó la gran cantidad de actividades que se desarrollaron a lo largo de este año. En primer término, mencionó el convenio que se firmó con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario para realizar un taller de formación en temas legales destinado a integrantes de comisiones directivas. Además, valoró el acuerdo sellado con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas con el fin de abordar asuntos impositivos y la asignación de profesionales para hacer balances (sin ningún costo) en asociaciones que no tienen fondos propios. A su vez, este año volvió a desarrollarse el programa de mejora institucional con asesoramiento técnico, legal y contable de la Inspección General de Personas Jurídicas.

En cuanto a los eventos, en 2017 se realizó en conjunto con la Casa Vecinalista el Congreso Metropolitano de Rosario. Y la ciudad tuvo 31 representantes en el Congreso Nacional que se llevó a cabo en San Salvador de Jujuy.

Al mismo tiempo, continuaron los programas Turista en Mi Ciudad en conjunto con la Secretaría de Turismo; las visitas a Museos y la Biblioteca Argentina en articulación con Cultura; y las jornadas recreativas coordinadas con la Dirección de Deporte Comunitario.

En ese marco, desde las vecinales trazaron un balance positivo tras dicho conjunto de realizaciones. “La verdad es que la interacción fue muy buena. Nos han dado mucho apoyo en todo y nos sentimos muy acompañados. La respuesta ante nuestras inquietudes y problemas es siempre inmediata. Además, los convenios que se firmaron para capacitaciones y cuestiones jurídicas fueron de mucha utilidad”, señaló Silvia, integrante de la Vecinal Monumento Nacional a la Bandera.

Desde la Vecinal Dr. Esteban Laureano Maradona (con representación en los barrios Pichincha y Agote) también pusieron énfasis en la tarea realizada a lo largo del año. “Trabajamos mucho en conjunto con el municipio en la regularización desde que empezamos a funcionar, en el mes de febrero. También en el ingreso de nuevos socios. Tenemos una relación muy fluida con la Dirección de Vecinales, que nos ayudó mucho en el proceso de normalización”, contó Germán Paniego, el presidente de la institución.