29 de marzo

Temas del día

Mujer

Violencia de género: el municipio suma acciones de concientización en espacios públicos

El domingo el Instituto de la Mujer estuvo presente en Calle Recreativa con propuestas e información que despertaron gran interés en mujeres y varones. Este miércoles, en plaza de Rioja y Moreno.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el domingo 25 de noviembre la Municipalidad de Rosario concretó intervenciones en Oroño y el río, en uno de los tramos del circuito de la Calle Recreativa, donde se instalaron paneles con frases naturalizadas que denigran y discriminan a las mujeres, el último de los cuales dejaba en claro que se trata de una forma de violencia, con el propósito de generar conciencia entre las personas que transitaban por la zona. En el mismo sentido, el miércoles próximo habrá otra actividad de concientización en la plaza de Rioja y Moreno. 

Además de los paneles, en Calle Recreativa se dispusieron dos espacios para quienes se detenían a observar y a consultar, ofreciendo asesoramiento e información sobre la temática, a la par que se los invitaba a escribir alguna frase sobre las distintas violencias que sufren a diario las mujeres.

A su vez, durante la jornada se serigrafiaron pañuelos con las consignas Vivas nos queremos, Vivir sin violencia es posible y Quiero ser libre no valiente, que las y los transeúntes se podían llevar.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi, destacó la importancia "de generar estos espacios en lugares donde concurre mucha gente ya que hablar de la temática, generar conciencia, lograr que la sociedad se involucre, es parte del cambio cultural por el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo".

Sobre la acción ejecutada, la funcionaria añadió: “Hoy hablamos con muchas personas, mujeres y también varones que paraban con sus niños y niñas, y demostraban mucho interés en recibir información sobre los espacios municipales, o para ayudar a mujeres que están atravesando situaciones de violencia. La gente se mostró muy interesada y nos instaba a seguir con este tipo de intervenciones porque todavía falta mucho para generar ese cambio al que apuntamos”.

En las calles no te calles 

El miércoles 5 de diciembre, desde las 17, se llevará adelante otra intervención en la plazoleta Alicia Moreau de Justo, Rioja y Moreno, bajo el lema En las calles no te calles. Allí se hará una pintura colectiva, a la par que se representará una obra de teatro a cargo del grupo Las Mandadas. También participarán las Redes de mujeres con las que el municipio trabaja durante todo el año. La actividad es organizada en conjunto entre el IMM y la Dirección de Atención Integral en Violencia de Género.

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En ese encuentro, las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de Estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

La fecha fue elegida para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Calle Recreativa

OROÑO NICASIO Y LOPEZ ESTANISLAO
Domingo de 08:30 a 12:30

https://www.facebook.com/CalleRecreativaRosario/ \ https://twitter.com/callerecreativa \ https://www.instagram.com/callerecreativaros/