20 de abril

Intendencia

DDHH
Mujer

Junto a la Nobel de la Paz Tawakkol Karman, Mónica Fein renovó compromiso con el movimiento de mujeres

La intendenta dialogó con la destacada referente de derechos humanos y una de las líderes de la sublevación yemení durante la Primavera Árabe, quien participó en Rosario de un ciclo provincial.

La intendenta Mónica Fein se reunió este miércoles con Tawakkol Karman, coganadora del Premio Nobel de la Paz en 2011 como figura relevante en la denominada Primavera Árabe, lo que la convirtió en la primera yemení, la primera mujer árabe, la segunda mujer musulmana y la segunda más joven en obtener el mérito. Karman llegó a la ciudad para participar en la conferencia Luchas, legados y el porvenir de nuestros derechos, en el marco del ciclo provincial Santa Fe Debate Ideas, junto a la antropóloga Rita Segato. 

En el encuentro que se llevó a cabo en el Hotel Ros Tower, la intendenta Mónica Fein dio la bienvenida a la destacada visitante y expresó su reconocimiento a la lucha de la joven activista. “Nos inspira su ejemplo, y es fundamental que el mundo reconozca el lugar de la mujer que empieza a ejercer liderazgo, sobre todo en su lucha por la paz. Si hay algo que las mujeres tenemos son las manos limpias de las guerras y los crímenes de la humanidad”, sostuvo la intendenta durante la charla que mantuvo con la joven luchadora por los derechos humanos, a quien le obsequió la serie de Juanito Laguna de Antonio Berni reunida en un libro con láminas.

Fein también le contó a Karman sobre Ni una menos, consigna impulsada por el movimiento de mujeres de Argentina que decretó para este miércoles paro y movilización para repudiar el fallo judicial en el caso Lucía Pérez. Ante la inquietud de la Nobel de la Paz, la mandataria explicó que el caso de la adolescente hace dos años atrás fue el que impulsó el primer paro nacional en el marco del clamor contra los femicidios.

“La marcha de hoy es de repudio a un fallo judicial que absuelve a los responsables del delito de femicidio contra Lucía. Yo, como intendenta, me sumé al paro por entender que la Justicia en la Argentina no tiene una mirada de género y no reconoce que la violencia contra las mujeres es una cuestión de poder. Es una Justicia formada en su gran mayoría por varones que carecen de formación para reconocer este tipo de violencia”, evaluó la intendenta.

Por su parte, la Nobel de la Paz manifestó: “Estoy muy feliz de estar en la Argentina y sobre todo en Rosario, la ciudad en la que nació el Che Guevara, un héroe para nosotros”.

“La Argentina ha peleado muchísimo y ha logrado grandes victorias para acabar con regímenes militares. Y hoy celebran 35 años desde que logró libertad, luego de la última dictadura. Espero que la Argentina siga en este camino de lucha y que se convierta en un país plenamente democrático, libre de corrupción, de todo tipo de violencia contra los ciudadanos, especialmente contra las mujeres”, sostuvo Karman.

En este sentido, la periodista, política y activista yemení se refirió a la situación de las mujeres en los países árabes. “Las mujeres de los países donde se produce la Primavera Árabe están en este momento sacrificando mucho y peleando fuertemente para derrocar un régimen autoritario, contra la corrupción, contra el golpe de Estado, contra la milicia, y están pagando un altísimo costo”.

“Yo apoyo con toda mi fuerza el papel que están desempeñando las mujeres en la Argentina, las activistas que luchan contra el deterioro que se produce en la sociedad, contra todo tipo de violencias especialmente contra los crímenes de mujeres. Sean militantes hombres o militantes mujeres, están haciendo lo que se debe hacer para detener esta ola de violencia. No tiene que haber ni una mujer muerta más”, afirmó la distinguida visitante.

La primera mujer árabe en obtener el Nobel de la Paz

Tawakkol Karman es periodista, política y activista, nació en la ciudad de Taiz (Yemen) en 1979, es licenciada en Comercio, y máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Sana’a (Yemen). 

En 2005 fundó, junto a otras siete periodistas, el grupo Mujeres Periodistas sin Cadenas, con el fin de promover y defender los Derechos Humanos, especialmente la libertad de expresión y los derechos democráticos.

Su protagonismo como cara pública internacional de la sublevación yemení en el marco de la Primavera Árabe le valió el apodo de Mujer de Hierro y Madre de la Revolución por parte de sus connacionales. Por su compromiso y militancia en favor de la igualdad de derechos obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2011 (compartido con las liberianas Leymah Gbowee y Ellen Johnson-Sirelaf), y se convirtió en la primera yemení, la primera mujer árabe, la segunda mujer musulmana y la segunda más joven en ganarlo.

Paro Nacional de Mujeres 

Previo al encuentro con la premio Nobel de la Paz, la intendenta Mónica Fein participó durante el mediodía de la concentración que se realizó en el Instituto Municipal de la Mujer en el marco del Paro Nacional de Mujeres dispuesto para este miércoles tras al fallo absolutorio dictado por la Justicia de Mar del Plata en el caso de Lucía Pérez.

Del encuentro participaron referentes del IMM, del Sindicato de Trabajadores Municipales, del Concejo y empleadas municipales que acompañan el reclamo de justicia.