18 de abril

Educación

Intendencia

Una docente rosarina fue reconocida entre los cincuentas mejores maestros del mundo

María Cristina Gómez desempeña sus actividades en el distrito Sur de la ciudad y fue preseleccionada para el premio Global Teacher Prize 2019 de Fundación Varkey entre docentes de 179 países.

Este jueves 13 de diciembre, la intendenta Mónica Fein visitó a María Cristina Gómez, docente del Colegio Santa Margarita en el distrito Sur de la ciudad, para felicitarla porque la profesora rosarina fue preseleccionada entre cincuenta docentes de todo el mundo para el premio Global Teacher Prize 2019 de Fundación Varkey. 

Los dos argentinos preseleccionados son Martín Salvetti de Buenos Aires y María Cristina Gómez de Rosario, ambos elegidos entre diez mil nominaciones y candidaturas de179 países de todo el mundo, entre los que se destacan profesores de Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Australia e Italia. La lista de cincuenta candidatos preseleccionados se reducirá a diez maestros finalistas, tarea que estará a cargo del jurado del premio. Los ganadores de cada uno de los Premios Nacionales al Docente también fueron considerados a la hora de elegir a los cincuenta preseleccionados.

El Global Teacher Prize es un galardón creado para reconocer el sobresaliente aporte a la profesión del maestro más destacado del año y para subrayar la importancia del rol de los docentes en la sociedad. Al dar a conocer miles de historias de héroes cotidianos que han transformado la vida de los jóvenes, este premio tiene el objetivo de destacar la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo. En su quinta edición, este reconocimiento global se destaca como el más importante de este tipo.

María Cristina Gómez es docente de Historia, Formación Ética, Ciudadanía y Sociología en la Escuela N° 572 El Ceibo (distrito Sudoeste) y el Colegio Santa Margarita N° 8185 (distrito Sur). María Cristina ha impartido clases a alumnos de todas las edades en Argentina y España. También trabaja como mediadora en la Fundación Fonbec y participa en otras iniciativas educativas con la Asociación Conciencia Rosario, organización a la cual llevó el Modelo de Naciones Unidas que dirigió en Buenos Aires 20 años atrás.

Apasionada de la tecnología, creó el sitio www.profecristinablog.com como herramienta de trabajo para agilizar las clases, ayudar con las tareas y motivar a los alumnos, ayudándolos a encontrar material educativo adicional a través de sus teléfonos celulares. También emplea programas de juegos como Kahoot, con contenidos que produce ella misma para sus distintas materias de enseñanza. Por este motivo, fue reconocida como Profesora Innovadora Experta de Microsoft (MIE).

María Cristina Gomez

Trabajó con educadores del grupo Mundo de la Educación para promover programas de Educación por la Paz. Su escuela es sede de la primera edición de ExpoEdu Paz 2018. Asimismo, este año colaboró en el lanzamiento de la red de escuelas innovadoras del Centro Educativo de Rosario para difundir las buenas prácticas. Participa en conferencias y seminarios para compartir sus experiencias pioneras de trabajo docente, el cual se basa en el modelo de debates de la ONU, la negociación y los trabajos de investigación extensos para los alumnos.

Fundación Varkey espera que al dar a conocer las historias de estos cincuenta candidatos, que representan a treinta y nueve países, el público se sienta motivado a participar de un debate enriquecedor sobre la importancia de los maestros. Global Teacher Prize Academy seleccionará al ganador entre estos diez finalistas. Ellos serán invitados a participar de la ceremonia de premiación, que tendrá lugar en Dubái, el domingo 24 de marzo de 2019. Según la Fundación: "Cada niño merece un ambiente de aprendizaje vibrante y estimulante, que despierte y apoye plenamente su potencial. Creemos que nada es más importante para lograr esto que la pasión y la calidad de los maestros".

Agustín Porres, Director de Fundación Varkey Argentina, expresó: "Es una alegría enorme contar con dos argentinos entre los finalistas y una excelente razón para continuar celebrando a los maestros e inspirando a toda la comunidad educativa". Por su parte, Sunny Varkey, fundador de Fundación Varkey y del Global Teacher Prize, expresó: "Felicitaciones a María Cristina y a Martín por estar entre los cincuenta preseleccionados. Espero que sus historias inspiren a aquellos que desean ejercer la profesión docente y pongan de relieve el increíble trabajo que realizan los docentes en todo el mundo, día a día".