24 de abril

Temas del día

Desarrollo social

Mujer

Se realizó la primera reunión del año de la Mesa de Violencia de Género

Más de 20 representes de distintos organismos oficiales se hicieron hoy presentes La violencia contra las mujeres es considerada una violación de los Derechos Humanos

Este jueves 28 de febrero por la mañana, en la Escuela Municipal de Gerontología se llevó a cabo el primer encuentro del año de la mesa de trabajo compuesta por distinos organismos que trabajan contra la violencia de género.

Entre los temas que se abordaron se conversó sobre el Protocolo de Atención en Violencia de Género para poder establecer la sistematización de un acuerdo entre los organismos oficiales intervinientes y los profesionales que trabajan la temática para poner en común cuáles son los objetivos de sus intervenciones y cuáles las acciones y actividades frente a una situación de violencia de género. Asimismo para establecer pautas comunes a los fines de planificar intervenciones lo más eficaces posibles entre los diferentes organismos del Estado.

Desde el Dirección de Atención en Violencia de Género coincidieron que "la intención del Protocolo es que funcione como una herramienta, ya que es ante todo un compromiso ético para intentar transformar y mejorar las intervenciones a partir de ordenarlas desde una mirada común. Está construido desde la intención de poner a disposición todos los recursos del Estado para garantizar abordajes integrales, que no revictimicen y que si protejan y fortalezcan a las mujeres frente a las agresiones machistas que viven cotidianamente".

Por otra parte, se trató la Ley Micaela referida a la implementación de una capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Dicha ley tiene como objetivo capacitar sobre violencia de género a quienes se desempeñen en la función pública.

Participaron del encuentro representantes de los organismos públicos, entre ellos de los centros territoriales de denuncias, del Servicio Penitenciario, de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, la Dirección de Discapacidad, el Colegio de Abogados, la Secretaría de Derechos Humanos, Guardia Urbana Municipal (GUM), Cav-Defensoría del Pueblo, Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, Hospital Roque Saénz Peña, Dirección de Diversidad Sexual, Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad (S.S.P Legales), Red del Norte, Servicio Público Provincial de Defensa Penal Santa Fe (SPPDP), entre otros.

A mediados de 2016 y durante 2017, la Dirección de Atención en Violencia de Género de la Secretaría de Desarrollo Social conformó la mesa de organismos oficiales en el marco de la Ley de Protección Integral a las Mujeres Nº 26.485, a los efectos de articular intervenciones y elaborar un Protocolo de Atención en Violencia de Género.

Convocadas por la Dirección de Atención en Violencia de Género, se llevan a cabo mesas de trabajo mensuales con la participación de referentes de más de 40 organismos oficiales que tuvieron como finalidad, en una primera etapa, diagnosticar la situación de los dispositivos de intervención y prácticas de atención en la ciudad y con el objetivo de definir, en una segunda etapa, un protocolo único de acción y atención a víctimas de violencia de género. Este convenio también contempla una tercera parte dedicada a la difusión del protocolo y a la capacitación específica de los agentes de organismos oficiales.