18 de julio

Temas del día

Intendencia

Salud

La intendenta visitó las maternidades municipales el primer día del 2015

Fein dio la bienvenida a los primeros rosarinos del año, saludó a las mamás y familiares de los recién nacidos y felicitó por su labor a trabajadores y profesionales de la Salud Pública.

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, visitó el jueves 1º de enero por la mañana y entregó obsequios a las mamás y a los recién nacidos de las maternidades Martin y del Hospital Roque Sáenz Peña.

El primer bebé de 2015 se llama Maxime, nació por parto natural a las 0.50 en la Martin, y su mamá es Melisa Lazarte, del barrio Casiano Casas; pesó 3,700 kilos. El primer bebé del Roque fue un varón, nacido a las 3 AM.

Durante su visita a la Martin, Fein destacó que “como todos los años venimos a dar la bienvenida a los recién nacidos y a agradecer al personal de las maternidades públicas por el trabajo diario. Porque estamos orgullosos de lo que hacen, del cuidado y seguimiento que hacen y porque lograron el excelente resultado de convertir a estas maternidades, que son de todos, en referentes de la ciudad”.

La intendenta también hizo extensivo el agradecimiento a todos los que en estas fechas trabajan para los rosarinos, como los distintos servicios de emergencias, servicios públicos y fuerzas de seguridad.

Cabe destacar que de enero a noviembre de 2014 se realizaron en la Maternidad Martin 3.807 partos con un promedio diario aproximado de 12, y desde el primer nacimiento en su actual edificio, ubicado en el Cemar, hasta la fecha se registraron 35.793 partos. Por su parte, en la Maternidad del Roque Sáenz Peña durante el año 2014 se registraron 1.877 partos con un promedio diario de 3 a 4 por día.

La Salud Pública, provincial y municipal, lleva a cabo desde el 2010 una estrategia de regionalización perinatal para disminuir la morbimortalidad de madres y niños.

Con el criterio de regionalización de alto riesgo obstétrico los profesionales derivan a las embarazadas a distintos efectores según riesgos y patologías. En este sentido, las cirugías complejas neonatales son derivadas a la Maternidad Martin, las sospechas de cardiopatías congénitas al Hospital Centenario y los embarazos menores de 32 semanas al Hospital Eva Perón.