29 de marzo

Temas del día

Obras

Distritos

Con el avance de obras el 85% de los rosarinos tendrá cloacas al finalizar 2015

El cierre del año 2014 encuentra a la ciudad con una marca histórica en materia de saneamiento cloacal con intervenciones que beneficiaron a 14 barrios de distintos distritos.

En el marco del Plan Abre, el programa de intervención integral en barrios que el Gobierno de la provincia de Santa Fe desarrolla junto con la Municipalidad de Rosario, continúa sin pausa el ambicioso plan de ampliación de redes cloacales para el que a lo largo del año que acaba de finalizar se destinó una inversión de 74.500.000 pesos y que al término de 2015 se estima que con el vital servicio estará cubierto el 85 % de la población total rosarina.

En efecto, durante 2014 la empresa Aguas Santafesinas SA, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas local, concretó 10.140 conexiones que beneficiaron a más de 41.000 vecinos de los barrios Bella Vista Oeste, Azcuénaga Sur, Zona Cero, Las Flores Este, San Francisquito y Unión y Progreso.

En tanto, se encuentran en desarrollo obras para ejecutar otras 6.200 conexiones que beneficiarán a más de 25.000 vecinos de los barrios La Florida (centro y norte), Parque Casas, Fisherton Sur, Godoy, San Martín y Villa Urquiza. En este caso el monto de inversión es de 60 millones de pesos y las obras están avanzadas en un 90%.

Estas tareas se suman a las que desde 2009 se llevan adelante en el marco del Programa Solidario e Integrador de Cloacas, que permitirán ampliar la cobertura del servicio de 74,4% en 2009 a 85% en 2015.

"Mejora la calidad de vida"

El gobernador Antonio Bonfatti sostuvo que “las obras de saneamiento cloacal son beneficiosas para la salud y, como el agua potable, es uno de los derechos básicos de la ciudadanía que estamos garantizando". Agregó que "vamos a seguir avanzando en este tipo de obras que mejoran la calidad de vida de la población y reducen el riesgo sanitario asociado a la falta de infraestructura”.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein señaló que “la ciudad está realizando una inversión histórica en obras de cloacas porque queremos mejorar la calidad de vida de los vecinos. Demandan una inversión millonaria y una ejecución continua para que el servicio se concrete”. La jefa del Ejecutivo local reconoció a la vez que "es para mí una gran satisfacción ver cómo cambia la vida en cada barrio con estas obras de infraestructura”.

Gran Rosario

Es para destacar que las obras de saneamiento se expanden en las localidades vecinas que conforman el Gran Rosario. Al respecto, el pasado martes 30 de diciembre el gobernador Bonfatti inauguró en Villa Gobernador Gálvez la obra cloacal que beneficia a más de 3.000 vecinos de la zona centro sur de esa ciudad. Los trabajos consistieron en el tendido de más de 6.000 metros de cañerías, lo que permite la conexión de 662 hogares. Además se construyeron 188 sistemas desviadores (doble cámara) para efluentes domiciliarios y 474 bocas de acceso.

También se firmó el contrato para la construcción del acueducto de refuerzo para barrios del sur de V.G. Gálvez, conocido como Acueducto Mortelari, que beneficiará a más de 8.000 vecinos con un tendido de caños de 1.600 metros. La obra representa una inversión de parte del Estado provincial de 3,5 millones de pesos y cuenta con un plazo de obra de 5 meses.

Noticias relacionadas