19 de abril

Movilidad

Se instalaron nuevos refugios del transporte urbano en barrio Toba

La Municipalidad montó las flamantes estructuras sobre calle Aborígenes Argentinos con intervención de la Cooperativa Oeste, formada a partir del Programa Nueva Oportunidad.

En el marco de las actividades por la Semana de los Pueblos Originarios y la campaña de renovación de mobiliario urbano del transporte urbano de pasajeros, la Municipalidad de Rosario instaló nuevos refugios en el barrio Toba. Las cuatro nuevas estructuras se colocaron en el ámbito del Distrito Oeste sobre calle Aborígenes Argentinos y su intersección con Qom (votado por los vecinos en el Presupuesto Participativo), Qompi, Campbell y Tareguec.

Con la presencia de la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, junto a autoridades del Ente de la Movilidad y vecinas y vecinos quedaron formalmente habilitados los nuevos refugios que aportan a la calidad de vida de los residentes del sector.

Se trató de una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Transporte y Movilidad, el Ente de la Movilidad, la Dirección de Pueblo Originarios y la Secretaria de Cultura y Educación.

Las intervenciones cuentan con baldosas artesanales hidráulicas realizadas por jóvenes de la Cooperativa Oeste de la empresa social Parada Oeste, quienes se capacitaron a través del Programa Nueva Oportunidad. Dicha propuesta está dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela y que no cuentan con empleo, para que adquieran herramientas de inserción laboral, aprendan un oficio y logren buenos hábitos de convivencia social.

“Estar en el taller es como cualquier otro trabajo, mantenemos el orden, tratamos de llevarnos bien entre nosotros y elegir bien a quienes designamos para cada tarea”, expuso en ese sentido Leonel, uno de los integrantes de la Cooperativa. “El trabajo que hicimos en el refugio es muy gratificante porque permite que a nuestras baldosas las vea todo el barrio”.

Cabe recordar que el municipio ya realizó intervenciones de similares características sobre Bv. Seguí.

Renovación de refugios

Como parte del Plan de Renovación de Mobiliario Urbano para el Transporte Urbano de Pasajeros del municipio, ya se han renovado más de 1.100 refugios y se sigue avanzando en la instalación en diferentes barrios de la ciudad. 

La iniciativa comprende la provisión, instalación y mantenimiento de 350 refugios tipo A (aquellos de mayor porte con pared de cristal), en tanto en los más de 1.100 refugios barriales se realizan tareas de mantenimiento, reparación de estructuras, y colocación de nuevos espacios de información.

El primer refugio especial se instaló frente al Centro Municipal Distrito Oeste (Av. Pte. Perón 4602). Con grandes dimensiones, la estructura cuenta con cerramientos de vidrio templado de una longitud de 13,90 metros, y dispone de varios asientos, con iluminación propia en el refugio, logrando un lugar más cómodo para los usuarios.