16 de abril

Temas del día

Discapacidad

Intendencia

La sala principal de la Dirección de Discapacidad lleva ahora el nombre de Noemí Sacchi

Fue una luchadora incansable por los derechos de las personas con discapacidad y destacada trabajadora municipal. Mónica Fein encabezó el emotivo acto de reconocimiento junto a familiares y amigos.

La intendenta Mónica Fein encabezó este miércoles el acto en el que se impuso el nombre de Noemí "Colo" Sacchi a la sala principal de la sede de la Dirección de Discapacidad del municipio (Corrientes 2452), en homenaje a quien dedicó parte de su vida a la defensa de la integración de las personas con discapacidad, dejando un legado que continúa con todas las organizaciones de las que activamente fue parte.

Sacchi, quien falleció en agosto del año pasado, tuvo destacadas participaciones en diversas competencias internacionales del deporte paraolímpico y fue miembro activa de múltiples organizaciones. Ocupó cargos dirigenciales en el Estado provincial y en el nacional, así como en asociaciones internacionales, y fue una destacada trabajadora municipal cumpliendo funciones en el Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR). 

Durante la emotiva jornada que se vivió en el espacio que a partir de ahora lleva el nombre de la Colo, la jefa municipal recordó que "hace no tanto discutimos la modificación de la ordenanza sobre discapacidad  y ella estuvo presente ayudando a pensar en cómo quedaban escritos y garantizados los derechos de las personas con discapacidad", y agregó: "Siempre estuvo involucrada en cada una de sus luchas personalmente".

"Nos sentimos muy orgullosos de los trabajadores y trabajadoras municipales que ponen el cuerpo, el corazón y las ganas por ayudar a los demás, y nos sentimos orgullosos de tener personas con la calidad humana que tenía la Colo", valoró Fein, recordando el paso de Noemí como trabajadora del Estado, y añadió: "Para la Municipalidad y para todos los rosarinos y rosarinas es un reconocimiento muy merecido que este lugar le rinda un homenaje a una luchadora, y es una responsabilidad de todos seguir luchando, porque hay muchas cosas que faltan, muchos derechos por conquistar".

Por su parte, la directora municipal de Discapacidad, Adriana Ciarlantini, expresó: "Todos recordamos a la Colo, por su simpleza, por su personalidad avasallante y su inteligencia. Era divertida, siempre con ganas de vivir, de hacer y dar batalla; con su pelo rojo y su mirada cómplice, era una persona excepcional, de una fuerza de voluntad y un carisma atrapantes, protagonista de una lucha admirable por los derechos de las personas con discapacidad".

Entre otras organizaciones, a lo largo de su vida Sacchi formó parte del Club Rosarino de Lisiado, la Federación Argentina de Deportes en Silla de Ruedas, el Comité Paraolímpico Argentina, la Asociacion Voluntad Integral Discapacitados Argentina, la Federación Santafesina de Entidades de Discapacitados y de la Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral.  

El acto contó, además, con la presencia del subsecretario provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc; el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, y la secretaria adjunta, Yamile Baclini, además de familiares, amigos y compañeros de trabajo de la homenajeada.

El día que fue homenajeada en el Concejo

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre de 2015 el Concejo Municipal desarrolló un encuentro de premiación a deportistas de la ciudad que formaron parte de la delegación argentina en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, realizados aquel año. 

Entre las agasajadas se encontraba Noemí, quien aprovechó la oportunidad para recordar parte del largo recorrido en la lucha que marcó su vida, la del deporte y la discapacidad. Sacchi rememoró que participó en 1988 de la realización del primer maratón de la integración. “Eso fue algo grandioso y después se hicieron dos más. A partir de ahí empezamos a luchar a nivel nacional", dijo. 

 “¿Y qué siento ? Un gran orgullo por todas las instituciones deportivas que hay en Rosario, somos un montón, somos 14 que estamos organizadas en la Asociación Rosarina del Deporte Adaptado”, expresó Sacchi en ese momento, y agregó: "Pero siempre hay algo que queda raleado y hay que seguir luchando, porque no hay que olvidar al deporte recreativo ya que el deporte es todo y da salud, por eso no podemos hablar solamente del deporte competitivo de alto nivel”.