28 de marzo

Intendencia

Educación

Fein y Lifschitz encabezaron el acto por el 125º aniversario de la Escuela Carrasco

El emblemático establecimiento de Alberdi celebró junto a la comunidad educativa su historia y su legado, representado en el trabajo que allí realizaron las hermanas Cosettini.

Este viernes 7 de junio la Escuela primaria Nº 69 Gabriel Carrasco celebró el 125º aniversario de su fundación con un acto encabezado por la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz. De este modo, la comunidad educativa homenajeó a la institución de barrio Alberdi, emblemática por el legado de las hermanas Cosettini.

“La ciudad tiene muchos desafíos, pero no me podía perder esta fiesta, de estar aquí en la calle, en este barrio Alberdi para decirle a la escuela Carrasco: ¡gracias por estos 125 años, gracias por haber formado a tantos y a tantas, por tomar la enseñanza y el legado de Olga y Leticia Cosettini y llevarlo en todos estos años en cada niño y cada joven que ha pasado por esta escuela", dijo Fein a los alumnos y comunidad docente. 

Además, la intendenta destacó los trabajos de refacción que se realizaron en el edificio con recursos aportados por la Municipalidad, a través del Fondo de Asistencia Educativa,  y que contemplaron la reparación y pintura completa de fachada y refacción con pintura de techos. En tanto la luminaria e instalaciones eléctricas también fueron renovadas.

“Con el Fae pudimos poner, como cuando uno cumple años, la casa más linda, más arreglada, porque lo otro lo ponen ustedes, los alumnos y las docentes y a las familias que eligieron esta escuela, eligiendo al mismo tiempo un camino y un desafío de vida, y yo creo que han elegido una gran escuela”, insistió la intendenta.

Por su parte, el gobernador afirmó que la escuela Carrasco “es un orgullo y un emblema para la educación santafesina". "Podemos mostrar en la escuela Carrasco los mejores valores de la educación pública de la provincia de Santa Fe y nada de eso sería posible si no hubiera dos cosas: un proyecto educativo y decisión política”, dijo Lifschitz y amplió: “No sería posible si no hubiera presupuestos adecuados, y una priorización de la educación pública como una política estratégica, sino hubiera capacidad para promover la innovación pedagógica, para abrir espacios y priorizar la calidad de la formación de los docentes, pero tampoco eso sería suficiente sin la labor extraordinaria que realizan los propios docentes”.

El acto se desarrolló sobre la calle Agrelo al 1700, frente al edificio del establecimiento y estuvo protagonizado por alumnos, docentes y padres. Además, contó con la presencia de autoridades municipales, del Ministerio de Educación, alumnos y exintegrantes de esa comunidad educativa.

La escuela fue fundada en 1894, y su modelo pedagógico trascendió internacionalmente a partir del trabajo transformador que desarrollaron las docentes Olga y Leticia Cossettini entre 1935 y 1950, experiencia que se conoció como la de la "Escuela Serena". En 2007 el Concejo Municipal de Rosario declaró al edificio escolar de "interés histórico arquitectónico y cultural".