28 de marzo

Intendencia

Desarrollo social

Mónica Fein y organizaciones sociales evaluaron la marcha del Operativo Invierno

El dispositivo transitorio montado en el club Nueva Aurora, que durante los últimos días albergó a un promedio de 40 personas, se trasladará desde este miércoles al Polideportivo 9 de Julio

Tras un fin de semana con persistencia de bajas temperaturas en el marco de la ola de frío intenso por la que atraviesa buena parte del país, la intendenta Mónica Fein encabezó este lunes 8 de julio una reunión de evaluación del Operativo Invierno que desarrolla el municipio para atender a las personas en situación de calle junto al Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas y diversas organizaciones sociales.

El encuentro se desarrolló en el club Nueva Aurora (Suipacha 2175) donde se montó el refugio transitorio para contener la creciente demanda, que ya había colmado las plazas disponibles en el albergue propio del municipio y el Sol de Noche. Allí se informó que, a partir de este miércoles, este dispositivo se trasladará al Polideportivo Municipal 9 de Julio (Dorrego y Dean Funes).

“Hemos recibido en el club Nueva a Aurora un promedio de 40 personas todos estos días, que pernoctaron abrigados y recibieron merienda, cena caliente y desayuno, además de poder tomar un baño”, explicó la intendenta, y recordó que estas personas llegaron por “los relevamientos que hacen las organizaciones y la Guardia Urbana municipal en sus recorridas por la calle y los alertas que se reciben en la línea gratuita (08004440909)”.

En este contexto de gran demanda, y en el marco del Operativo Invierno que es coordinado de manera conjunta por las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Control y Convivencia Ciudadana, Fein detalló: “Venimos trabajando desde el viernes todos los días con la colaboración de muchos voluntarios que están haciendo un trabajo impresionante y también con una gran demostración de solidaridad de rosarinos y rosarinas que han acercado una cantidad inmensa de donaciones durante todos estos días”.

En contacto con los medios, la intendenta señaló que la gran cantidad de personas que están llegando tanto al refugio municipal (Grandoli 3450) como al Sol de Noche (Marconi 2040) y a este dispositivo en el club Nueva Aurora “muestra que se ha incrementado la cantidad de personas en situación de calle, y cada una llega con una situación y una historia de vida particular”. Y agregó: “Para nosotros una persona en situación de calle ya es un problema. No queremos discutir números, hablamos de que sí hay gente viviendo en la calle y la está pasando mal, y por supuesto que el Estado en sus distintos niveles y la sociedad civil, como se demuestra acá, tenemos que trabajar juntos para darles una mano”.

Fein anunció que el operativo continuará en el club Nueva Aurora hasta este martes a la noche, y a partir de la noche del miércoles el dispositivo se trasladará al Polideportivo 9 de Julio, que es un espacio municipal, "para así devolverle las instalaciones a la institución de barrio Parque que tan gentilmente las cedió para que podamos montar el operativo durante este fin de semana largo”. Por otra parte, se anunció también que se ampliará la capacidad del refugio municipal, que se encuentra colmado.

Finalmente, la mandataria municipal agradeció “a todos los rosarinos y rosarinas, porque a través del trabajo de las organizaciones sociales, de las donaciones recibidas, se generó una demostración de solidaridad que la verdad emociona, y muestra la sociedad que queremos construir”. Y en particular destacó a las decenas de voluntarios y voluntarias de las organizaciones “que recorren las calles no sólo para buscar gente y llevarles un plato de comida caliente o conseguirle un lugar donde pasar la noche, sino que generan un vínculo con las personas en situación de calle”.

Cabe recordar que se encuentra habilitada la línea 0800-444-0909 de la Guardia Urbana para dar aviso de personas en situación de calle. Es a través de las recorridas nocturnas y llamadas telefónicas de vecinos u otros organismos públicos, privados o mixtos, que se detectan los casos.

Del encuentro participaron representantes de Movimiento Solidario Rosario, Manos Solidarias, Refugio Sol de Noche, Comunidad Padre Misericordioso, Pastoral Social, La Olla, el Movimiento Evita, Rosario Ciudad Unida, Empoderar para Transformar y Movimiento de Acción Solidaria, funcionarios municipales y representantes del club Nueva Aurora.