19 de abril

Temas del día

Empleo

Producción

Capacitaciones para el trabajo: el lunes 29 de julio se abre una nueva preinscripción

Se trata de 20 cursos que brinda el Estado local de manera totalmente gratuita junto a instituciones capacitadoras para que puedan formarse y adquirir destrezas y conocimientos.

A partir del lunes 29 de julio, a las 9, estará disponible la preinscripción a una nueva oferta de capacitaciones para el trabajo que ofrece la Municipalidad de Rosario de manera gratuita. En esta oportunidad, se ofrecen 20 cursos, todos de modalidad presencial y dictados en instituciones distribuidas en múltiples barrios de la ciudad en los que podrán capacitarse alrededor de 500 rosarinas y rosarinos.

En este nuevo llamado se ofrecerán talleres con orientación en administración, estética, gastronomía, informática, servicios, tecnología, programación, idioma, textil, entre otros. La información sobre los 20 cursos, requisitos, días y horarios de cursado, ya puede consultarse en la web del municipio.

La preinscripción se podrá tramitar únicamente de manera online en rosario.gob.ar. Los requisitos para poder acceder a las pre inscripciones son: residir en Rosario, ser mayor de 18 años y completar el formulario de preinscripción online.

Los cupos son limitados y los interesados sólo podrán preinscribirse a un solo curso. Las personas que actualmente estén cursando o bien se encuentren en las listas definitivas de los cursos abiertos en la primera convocatoria no podrán preinscribirse. En dichos casos, se eliminarán los registros dando lugar a otro aspirante.

La lista definitiva de inscriptos a los oficios, se dará a conocer el próximo 12 de agosto en rosario.gob.ar. Los cupos se otorgan por orden de inscripción. Quienes resulten favorecidos recibirán un aviso por correo electrónico. En tanto, las personas que no hayan conseguido cupo quedarán en lista de espera y sólo se las convocará en caso de que se produzcan vacantes.

Buscando oportunidades

Los cursos gratuitos de capacitación que ofrece la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, a través de la Dirección General de Empleo brindan herramientas para mejorar sus posibilidades de obtener un trabajo o para iniciar su propio emprendimiento. En los últimos cinco años, 17 mil rosarinas y rosarinos pasaron por las capacitaciones.De ese universo, cerca de un 70% son mujeres. Asimismo, alrededor del 85% tiene entre 18 y 40 años.

Más de la mitad de los participantes de los cursos se encuentran desocupados o subocupados. En ese sentido, la necesidad de conseguir empleo es la principal motivación para iniciar algún curso, seguido por el deseo de iniciar un emprendimiento productivo.

Mirando al futuro

Sin contar este nuevo llamado, este año ya se dictaron 115 cursos de capacitación, cinco de ellos en la novedosa modalidad online que permite el cursado a distancia, llegando a un universo mayor de participantes. Además de los rubros más tradicionales de trabajos y oficios, en los últimos años se sumaron capacitaciones orientadas al trabajo digital, como los cursos de community manager, autocad 2D, marketing digital y comercio electrónico, y otros ligados al empleo verde y la sustentabilidad, como los cursos de construcción e instalación de calefones solares con materiales sustentables y de carpintería con maderas recuperadas.