20 de abril

Control

Mujer
Convivencia

Violencia de género: crecen intervenciones de la Guardia Urbana Municipal

En lo que va de 2019 fueron asistidas 151 mujeres, cuando en 2017 fueron 107, y 216 en 2018. La estadística integra un informe elaborado por el 15º aniversario de la creación de la GUM.

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana dio a conocer estadísticas que exponen una creciente intervención de la Guardia Urbana Municipal (GUM) en situaciones de violencia de género. En el marco del 15 aniversario de la repartición municipal, el secretario Guillermo Turrin resaltó la asistencia que diariamente desarrollan los agentes en la vía pública, atendiendo múltiples necesidades de vecinas y vecinos.

El informe estadístico elaborado por la Municipalidad con motivo del aniversario de la GUM reveló que de enero a junio, agentes del área asistieron a 151 mujeres que necesitaron trasladarse a un lugar seguro o demandaron compañía para hacer algún trámite (un promedio de 25 por mes), mientras que a lo largo de 2017 las acciones ascendieron a 107 (9 por mes). El año pasado, los pedidos de auxilio llegaron a 216; es decir, un promedio de 18 por mes. 

Según recordaron desde la Secretaría de Control, a 4 años de su creación la GUM estrenó un protocolo de actuación en situaciones de violencia de género por lo que, desde entonces, los operadores del Teléfono Verde que atienden las llamadas de mujeres víctimas recurren al área a la hora de movilizarlas junto a sus hijos, ya que se encuentran bajo un verdadero riesgo, a los centros de asistencia municipales. En este sentido, la directora de la GUM, Fabiana Bergia, explicó: “Estamos capacitados especialmente para acompañar a las mujeres que atraviesan situaciones críticas extremas, garantizándoles traslados seguros y también una escucha atenta y considerada que tiene un valor profesional”.

La funcionaria confirmó que la demanda de atención viene en ascenso ante una mayor visibilidad de la problemática y con ello un incremento de la sensibilidad hacia la misma. Luego, precisó: “Concretamente estamos para acompañar a la mujer en momentos de suma urgencia ante un peligro concreto de permanecer en un lugar, o bien la acompañamos a su casa a buscar documentos o medicamentos o a realizar la denuncia en Tribunales. Allí también acudimos con personal capacitado en brindarles contención”.

El Teléfono Verde (0800 444 0420) es una línea municipal de escucha y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género. La línea funciona todos los días del año, durante las 24 horas. Las consultas son confidenciales.

15 años

La GUM fue creada en el mes de julio de 2004, durante la intendencia de Miguel Lifschitz, para reforzar presencia y alcances del municipio en los espacios públicos a fin de intervenir de forma preventiva y promover el cumplimiento de las normas.

En este sentido la GUM desarrolla una variedad de acciones que van  desde la inspección de comercios, tránsito, obras en construcción, hasta iniciativas de índole social, con equipos de proximidad que trabajan en los barrios, los que intervienen en violencia de género y los que se encargan de la atención de personas en situación de calle.

“Estamos cerca de los vecinos y vecinas para asistirlos y ayudarlos en sus necesidades, aportando garantías de respeto a los derechos y promoviendo así condiciones de convivencia en la ciudad”, concluyó Turrin.