23 de abril

Temas del día

Desarrollo social

Adultos mayores

Se expusieron producciones de los talleres municipales para adultos mayores

Unos 150 participantes de los centros de socialización y aprendizaje que impulsa el municipio en múltiples barrios e instituciones compartieron experiencias en el marco del ciclo Octubre Mayor

Este miércoles 9 de octubre en la sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065) se presentó la muestra Rosario Crea, con producciones de los talleres de arte que llevan adelante los diversos espacios pertenecientes a la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad de Rosario, y que constituyó una de las tantas propuestas previstas en la agenda de Octubre Mayor.

Durante el encuentro que involucró a unos 150 participantes de 15 talleres se pudieron observar los trabajos realizados por adultas y adultos mayores, que materializan las destrezas aprendidas durante el transcurso del año en los diferentes talleres a los que asisten: arte, manualidades, pintura y mandalas, entre otros.

Octubre Mayor es una propuesta recreativa y cultural que busca homenajear a los mayores de la ciudad durante todo un mes con diferentes actividades que los tienen como protagonistas. Entre los objetivos principales se destaca la visibilización de las producciones artísticas de los diferentes grupos de mayores que participan de los espacios que sostiene la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, y la generación de espacios recreativos y de socialización, que promueven el envejecimiento activo.

Las producciones de los talleres de arte correspondieron a los espacios Caiam (Centro de Actividades Integrales para Adultos Mayores) del club Aurora, del Centro Municipal del Distrito Sur, Taller de Arte Parque Oeste, Caiam Polideportivo Cristalería, Caiam Club Edison, Caiam Polideportivo Deliot, Centro de Día Castilla, Caiam Club Sportivo Federal, Caiam Centro de Convivencia Barrial (CCB) Las Flores Este, CCB Nuevo Alberdi, CCB Emaus, Escuela de Gerontología y Centro de Día Asturiano.

Compartir, socializar, expresarse y crear

Sandra Villegas, licenciada en Bellas Artes y a cargo de ocho de esos espacios, explicó que los talleres "son específicamente para fomentar la relación entre ellos y ellas, se expresan con distintas técnicas y al mismo tiempo es un espacio para socializar, compartir con sus pares lindos momentos, pero lo que más se fomenta es la participación en grupo y compartir buenos momentos".

"Hace 19 años que formo parte de la Dirección -prosiguió Villegas- y lo más valorable es lo que se comparte; como se vio en la muestra hay muchas técnicas, cosas aprendidas, pero sin dudas lo más importante es que la adulta o que el adulto mayor pueda expresarse y hacerlo con el arte de por medio es maravilloso, estos espacios son sumamente importantes, los hace mantener activos y les permiten tener una herramienta más para la vida".

Una política democratizadora del Estado local

Pablo Urbaitel, de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, aportó que "Rosario Crea es la tercera edición, la idea es darle visibilidad a las producciones artísticas del campo de la pintura y de la plástica, creemos fuertemente desde las políticas públicas municipales en la importancia de democratizar el acceso a los bienes culturales y fundamentalmente ofreciendo propuestas de calidad, jerarquizarlas, y que las exposiciones sean en lugares valiosos vinculados al arte".

"¿Yo hice esto?"

Margarita Rodríguez, participante del taller de arte de Caiam club Aurora, manifestó: "Asisto desde hace 12 años, hoy acá traje un cuadro, empecé primero haciendo flores. Este curso es muy bueno porque uno va aprendiendo, es algo nuevo, a pesar de que nosotros somos grandes, seguimos sumando experiencias. Antes hacía gimnasia y literatura y ahora me gusta mucho este taller  porque la profesora te motiva y te entusiasma... Llega el momento en que ves tu trabajo terminado y decís: -¿Yo hice esto?, y es hermoso, ves plasmado en ese cuadro lo que hiciste y todo tu trabajo y pensás lo maravilloso que fue el proceso". 

Olga Regiando, alumna del taller de arte del Caiam Parque Oeste, contó: "Hace 4 años que vengo, empecé sin saber cortar un papel, no sabía qué era la cartapesta, ahora hago cuadros y estoy muy feliz, tener un taller cerca de mi casa es algo maravilloso y lo único que pido es que lo mantengan, que prosiga, que lo respeten ya que es lo único que tenemos para salir de todos los problemas, nos divertimos y aprendemos, que es lo fundamental y la cabeza se pone al máximo gracias a esto, es fundamental la calidez de todos y todas. Estoy muy agradecida con la directora y con todo el equipo de la Dirección". 

Más actividades para agendar de Octubre Mayor 2019

Juegos Mayores -19 de octubre, 14 h, Domo (Ex Predio Sociedad Rural). Calle Gdor. Caezar S/N

Artistas Mayores:  Muestra de los talleres artísticos - 31 de octubre: 14 h, Plataforma Lavardén (Sarmiento 1201)