28 de marzo

Producción

Fein participó del cierre del programa municipal Primeros Exportadores

En 2019 el programa tuvo récord de inscriptos y más del doble de participantes que en años anteriores. En total, son 25 las empresas que completaron el cursado.

La intendenta Mónica Fein encabezó este viernes 22 de noviembre por la mañana el acto de cierre de la quinta edición del programa Primeros Exportadores, impulsado por la Municipalidad de Rosario para capacitar a pequeñas y medianas empresas de la ciudad en sus primeros pasos hacia la exportación. Las Pymes que participaron recibieron sus certificados y el plan de negocios internacional elaborado al finalizar el cursado. El evento se realizó en el hall central del Cidel, Maipú 835.

Este fue un año muy especial para el Primeros Exportadores. Es que el programa, que es desarrollado por el área de Internacionalización de las Pymes de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, tuvo en este 2019 récord de inscriptos y más del doble de participantes que en años anteriores. En total, son 25 las empresas de rubros muy diversos que completaron el cursado y recibieron sus certificados y su plan de negocios internacional.

Otra de las novedades de esta quinta edición fue la incorporación de un nuevo módulo orientado a las ventajas logísticas de Rosario y su región a través del Puerto y el Aeropuerto de la ciudad.

La intendenta Fein señaló: "Me gusta decir que Rosario es diferente porque podemos coordinar capacidades entre la Universidad, la Municipalidad, el gobierno de la provincia, instituciones pero sobre todo es diferente porque tiene emprendedores y emprendedoras que miran el futuro y que construyen. Es una ciudad innovadora que sabe que para construir ese futuro tiene que buscar alianzas, estrategias, vínculos, redes. Cada uno y cada una de de los emprendedores y emprendedoras son el sello para hacer a Rosario una ciudad diferente".

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, mencionó: "Es un momento de agradecimientos para todas las personas e instituciones que participaron y se sumaron a esta propuesta. Este programa comenzó en el 2015 y ya se han capacitado más de sesenta empresas. Un programa que cada día tiene más demanda y que sabemos que seguirá creciendo para que cada empresa pueda capacitarse para exportar y para la ciudad la posibilidad de que crezca esta red, porque ninguna empresa ni el Estado pueden solos. El verdadero valor de este programa es la capacidad de articular".

Del encuentro participaron también la subsecretaria de Producción, Empleo e Innovación, María Fernanda Ghilardi; el secretario de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, Sebastián Chale; autoridades de entidades educativas y del comercio exterior y empresarios pymes locales.

La experiencia en primera persona

Las pymes locales Arbanit, Astilleros Alén, Casermeiro, Comat, Cormax, Delicias, Eileen Cowes, Faespo, Fasec, Friotex, Green Juegos, Huinca, Humanic, Kibovisión, M3C Software, Mark Frigorífico, Metalúrgica Báez, Micro Giardino, Mil Hojas, ML Goma, Niccoló, Nilso Torre, Pastas Yuli, Patagonia Grains y Sonder cursaron durante todo el año la capacitación del Primeros Exportadores, un programa creado con el objetivo de acompañar y preparar a las empresas en los primeros pasos del camino de la internacionalización y promover las exportaciones de productos con agregado de valor en origen.

Ivo Kraljev, uno de los socios titulares de Arbanit, que se dedica a la elaboración de alimentos, específicamente cubanitos rellenos de varios sabores, participó del programa y contó: "Me encanta poder contar la experiencia en este programa que fue muy gratificante porque además de aprender pudimos hacer vínculos muy valiosos, fundamentalmente con las personas que nos estuvieron guiando. Eso permitió pensarnos de manera global y que la Municipal nos de esta oportunidad, es muy importante. Definitivamente recomiendo que otros emprendedores lo hagan".

Además, Joel Nágera, socio gerente de Friotex, empresa local que realiza la fabricación y comercialización de cámaras frigoríficas entre otros productos, también dijo: "Teníamos miedo pero tomamos coraje y nos animamos a dar el paso que necesitábamos para exportar. Hemos hecho misiones de trabajo y de ventas, y hoy nuestra empresa tiene una sucursal en Perú, siempre pensando en seguir ampliándonos a otros lugares. El apoyo de este programa te da fuerzas para continuar".

Primeros Exportadores es organizado y desarrollado por el municipio, con el apoyo de la provincia a través de la Secretaría de Comercio Exterior e Inversiones y la agencia Santa Fe Global, la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, la Cámara de Exportadores de Rosario, el Banco Municipal de Rosario, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana, la Agencia de Desarrollo Región Rosario, el Ente Administrador Puerto Rosario, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) Filial Rosario, la Dirección General de Asistencia Técnica del Gobierno de la provincia y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. 

Al mundo

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, desarrolla, planifica y ejecuta diferentes programas en Comercio Exterior, dirigidos a los diversos sectores que componen el entramado productivo de nuestra ciudad, a partir de varios ejes de acción: capacitación a través del programa Primeros Exportadores, asistencia técnica en ferias, misiones comerciales y rondas inversas de negocios internacionales.