19 de abril

Cultura

Patrimonio

La Cinemateca del CAR se suma al Catálogo Colectivo de Bibliotecas Municipales de Rosario

El servicio online busca integrar los contenidos de cada institución permitiendo acceder a la información de los libros y colecciones.

Uno de los servicios más significativos en términos de facilitación de información y conocimiento para la cultura local, es el catálogo que integra los títulos de las bibliotecas municipales en un solo lugar: biblio1.rosario.gob.ar.

Este catálogo permite ver la ubicación de cada libro y su disponibilidad al momento de la búsqueda. Ahora, se suma la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario a este Catálogo Colectivo de Bibliotecas Municipales de Rosario.

El patrimonio audiovisual de la Cinemateca del CAR asciende a más de 10.500 documentos audiovisuales registrados desde su creación en 1995. La colección está conformada por producciones locales, nacionales e internacionales, recibidas fundamentalmente a través de los festivales de cine organizados por el CAR: Festival de Cine Latinoamericano Rosario, Ojo al Piojo - Festival Internacional de Cine Infantil, y Una Mirada Mayor - Festival de Cine Nacional. El patrimonio se completa con producciones del Centro Audiovisual Rosario, videoregistros de actividades culturales, grabaciones televisivas y archivos de particulares.

Estos materiales en su conjunto conforman una Cinemateca; entendiendo la expresión cine como la abreviatura de toda forma de cinematografía, de toda escritura con imágenes en movimiento. En la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003), la UNESCO define a los documentos audiovisuales como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial, estableciendo que todos los documentos de imágenes en movimiento de importancia cultural, histórica o social debían ser depositados y conservados en los archivos oficiales. Así mismo, declara que la importancia de los documentos audiovisuales que conforman un archivo radica en su capacidad de generar identidad en un grupo social o comunidad determinada, por ser éstos difusores de valores y representaciones sociales y colectivas.

En esta etapa inicial, la Cinemateca se suma con 450 archivos catalogados de la colección Cine latinoamericano, que podrán ser consultados a través de biblio1.rosario.gob.ar.

En el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Municipales de Rosario se puede consultar la existencia y ubicación del fondo documental de las bibliotecas públicas municipales y otros centros de documentación y bibliotecas de la Municipalidad de Rosario.

Está desarrollado sobre una plataforma de software libre denominada Koha, que posibilita que cualquier usuario consulte el catálogo permitiendo conocer la ubicación de cada título y su disponibilidad al momento de la búsqueda. Con esta herramienta, se expandieron los servicios de las instituciones ya que facilita al ciudadano el acceso a la información y posiciona a las bibliotecas municipales a la vanguardia de la innovación.