Avanza la gestión del tren Rosario-Retiro
Se lanzó la licitación para comenzar la obra que contempla el presupuesto de $22.000.000 y un plazo de 240 días corridos.
La intendenta Mónica Fein se manifestó “muy satisfecha” tras mantener una “gran reunión de trabajo” con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en la que se evaluó el proceso de licitación para la puesta en marcha de la estación Rosario Sur del nuevo servicio de tren Rosario-Retiro y el correspondiente proyecto de obra. “Estamos muy contentos con el avance de las distintas instancias de construcción de la estación”, subrayó Fein de cara a lo que será la reactivación de la conexión ferroviaria de pasajeros con Buenos Aires.
La mandataria local señaló que “los equipos de la Municipalidad de Rosario están trabajando tal como nos habíamos comprometido con el ministro Randazzo, estamos cumpliendo con el compromiso asumido con el gobierno nacional”.
A su vez, el ministro Randazzo destacó “los avances que el municipio está mostrando en la construcción de la nueva estación” y añadió que “por decisión política de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el año próximo Rosario y Buenos Aires estarán unidos por un ferrocarril 0km que contará con los últimos adelantos en seguridad y confort”.
Asimismo, Fein afirmó que el 6 de mayo se abrirán los sobres para la licitación de la primera etapa de la obra y el 13 se hará lo propio con la segunda etapa, ocasión para la que el ministro del gobierno nacional comprometió efectuar una nueva visita a la ciudad de Rosario.
“Una vez más quiero destacar la predisposición de la cartera nacional, y la coordinación para avanzar en este proyecto que no sólo aportará a reactivar ese sector de la zona sur de la ciudad, sino que representa una gran oportunidad para Rosario y la región”, completó la intendenta al finalizar el encuentro.
La licitación en marcha para la Etapa I de las obras correspondientes a la nueva estación de trenes Rosario Sur cuenta con un presupuesto oficial de $22.000.000 y un plazo de obra de 240 días corridos para la ejecución de andén, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamiento y reja perimetral.
El pliego incluye la construcción del andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento. El andén tendrá 220 metros de largo y forma parte de la primera etapa de la licitación de la obra que se construirá en inmediaciones de San Martín y avenida Batlle y Ordóñez, en el distrito Sur.
Además de la estación, se realizarán obras de mejoramiento urbano en el barrio Irigoyen, que es el barrio contiguo a la futura estación. Las mismas incluirán la pavimentación a nivel definitivo de calles, a lo que se sumará la pavimentación que va a llevar a delante el gobierno provincial de avenida San Martin, entre Batlle y Ordóñez y avenida de Circunvalación, y una renovación integral entre avenida de Circunvalación y avenida Arijón.
Cabe remarcar que a comienzos de febrero pasado, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, junto al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y la intendenta Mónica Fein, anunció que entre el primer y el segundo semestre de 2015 la ciudad de Rosario volverá a contar con servicios diarios de trenes de pasajeros con destino a la ciudad de Buenos Aires.