19 de abril

Salud

Intendencia

Javkin en el HECA: «En Rosario hay una decisión política de sostener el derecho a la salud»

El intendente participó de la asunción de las nuevas autoridades del Clemente Álvarez, ocasión en que se homenajeó al doctor Néstor Marchetti, quien dirigió el hospital los últimos 16 años.

Durante una emotiva ceremonia que tuvo lugar este jueves en el Auditorio Central del Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA), el intendente Pablo Javkin y el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana pusieron en funciones a las nuevas autoridades del hospital: Jorge Ignacio Bitar asumió la dirección, en tanto Andrea Becherucci y Germán Camiletti se harán cargo de las subdirecciones.

Al dar inicio el acto, el intendente dio la bienvenida al flamante equipo directivo y destacó la figura del director saliente, Néstor Marchetti. A continuación, se dirigió al nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores de la salud que colmaban el auditorio del HECA. "Confío mucho en todos los equipos de salud y en cómo vienen trabajando. No hay duda de que en Rosario hay una decisión política de sostener el derecho a la salud, es lo mejor que tenemos", enfatizó el mandatario y completó: "Y sé que es lo mejor que tenemos por la gente con la que contamos. Esto se sostiene con un gran esfuerzo extra de toda la gente que trabaja en el sistema".

Javkin ponderó el sistema de salud pública en general y del Clemente Álvarez en particular, señalando que funciona "tanto y tan bien que lleva tranquilidad no sólo a Rosario, sino a toda la región". "Tenemos una definición clara con todo el equipo de salud, queremos defender el orgullo que nos genera la salud pública en la ciudad y esto implica sentarse, escuchar y debatir, algo que vamos a hacer", señaló a la par que le solicitó al personal: "Ustedes siéntanse dueños de aportar, de sugerirnos cosas, de pararnos, debatir en relación a la salud y en relación a la ciudad. Ustedes tienen puesta la camiseta de la ciudad”.

Por su parte, Leonardo Caruana también resaltó la figura de Néstor Marchetti y aseguró que "deja una impronta en esta casa”. "Nadie podría imaginarse qué pasaría en esta ciudad si no estuviera el Clemente Álvarez", consideró el secretario de Salud Pública, en tanto recordó que "en ocasión del décimo aniversario del hospital mencionábamos que tanto el sector de la población que utiliza sus servicios, al igual que aquél que no lo hace, está tranquilo porque saben que el HECA está”.

Por último, Caruana destacó la gestación del nuevo equipo de dirección y marcó que las nuevas autoridades "deberán mantener el derecho a la salud, con el compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras del HECA para seguir cuidando a todos los rosarinos y rosarinas”.

16 años y una vara muy alta

Luego de los discursos, tuvo lugar un reconocimiento especial a Néstor Marchetti, quien hasta este día y durante los últimos 16 años fue director del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Con una larga trayectoria en la Red de Salud Pública, el reconocido profesional fue distinguido, además, con un fuerte aplauso de todos los presentes.

Marchetti ingresó al HECA en el año 1982. "El HECA es una gran familia, una gran casa", expresó el director saliente, visiblemente sensibilizado por todas las muestras de afecto y agradecimiento que recibió a lo largo de la ceremonia, quien remarcó el compromiso con la salud pública que se manifiesta en todas las áreas. “Cuando se inauguró este hospital se pudo hacer una mudanza muy prolija, donde no hubo ningún percance, y luego se cambiaron muchos procesos, modalidad de atención, pudimos elaborar procesos de calidad, elevamos el nivel científico con los comité de docencia e investigación”, enumeró.

“El HECA tiene un nombre en la sociedad, tiene equipos de salud de los cuales yo me siento orgulloso y sé que el Hospital lo hacen todos ustedes, que trabajan día a día", señaló Marchetti quien, luego de nombrar a cada sector, afirmó: "Nada de todo lo que hicimos hubiera sido posible sin ustedes. El HECA no sería el HECA sin ustedes”.

A su turno, el flamante director agradeció a las autoridades por “manifestar su confianza en todo el equipo” y remarcó que la gestión saliente “deja una vara muy alta que vamos a intentar superar, nos han dado un desafío, sabemos lo que significa el HECA en salud, en la ciudad y en la región”. Sobre el final, Bitar aseguró que el nuevo equipo que encabeza "llevará adelante una dirección abierta, que practique la escucha activa, que tiene como prioridad al paciente y su acompañante, que también escucha y atiende las necesidades de los trabajadores”.

La jornada concluyó con una recorrida por las instalaciones del Clemente, de la que participó el intendente y funcionarios, quienes dialogaron a su paso con trabajadoras y trabajadores, pacientes y familiares.

Recorrida por el HECA

Formados en la Red de Salud Pública

El nuevo equipo de dirección tiene una vasta experiencia en la salud pública y sobre todo en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez.

Jorge Ignacio Bitar es médico egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Especialista en clínica médica y en emergencia y desastres. Formó parte de la guardia del Hospital Carrasco y del Sector de Cuidados Progresivos del HECA.

Andrea Becherucci es médica egresada de la UNR, especialista en Clínica Médica y Terapia Intensiva. Ingresó al HECA en el año 1999 en la Unidad de Terapia Intensiva, y luego la coordinó entre 2017 y 2019. Actualmente es vicepresidenta actual de ATIR (Asociación de Terapia Intensiva Rosario) y es docente carrera post grado de Terapia intensiva de la UNR.

Germán Camileti, quien mantiene su cargo como subdirector, es médico egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Docente de la cátedra de cirugía, cirujano coloproctólogo, médico de emergencia y catástrofe, ex director del Hospital de Casilda, coordinador de la subregión de Casilda y cirujano de la Agencia de Control del Cáncer.