16 de abril

Temas del día

Obras

Distritos

En primera persona: qué piensan los rosarinos y las rosarinas de los trabajos de bacheo

Las obras ya se están ejecutando en diferentes barrios de la ciudad como Cristalería, Nuevo Alberdi, 7 de Septiembre, Fisherton, Alvear, Uriburu y La Guardia, Grandoli y Arroyito.

El municipio puso en marcha días atrás un nuevo plan de readecuación de calles que consiste en agrupar los baches por arterias, tomando las zonas más emblemáticas, por donde pasa el transporte público, pero también aquellas avenidas estratégicas. Además, las paradas de transporte serán de hormigón, reemplazando las de asfalto, para no tener que volver a arreglarlas de manera recurrente.

Cabe destacar que el plan incluye, con millonaria inversión, fresado, reconstrucción y repavimentación de calles que se desarrollará en forma sostenida.

Los barrios elegidos para esta primera etapa son Cristalería, Nuevo Alberdi, 7 de Septiembre, Fisherton, Alvear, Uriburu y La Guardia, Grandoli y Arroyito.

Así, el pasado viernes 17 de enero desde las primeras horas de la mañana las cuadrillas de la Municipalidad de Rosario se hicieron presentes en diferentes zonas para comenzar a dar cumplimiento al plan de reparación de calles anunciado por el intendente Pablo Javkin.

En el caso del distrito Sudoeste, los trabajos comenzaron a ejecutarse en barrio Alvear. Al respecto, Bianca, vecina de Presidente Quintana y Vera Mujica, expresó: "Los colectivos están pasando hace tres años o cuatro años y rompieron mucho las calles así que bueno, esto es muy necesario para el barrio en sí".

En ese sector, se encuentra la renovada avenida Francia, en el tramo de bulevar Segui hasta Acevedo. Esta importante obra para todos los vecinos comprendió la pavimentación a nivel definitivo, eliminación de zanjas con obras hidráulicas y creación de bicisendas, mejorando y ordenando la circulación de vehículos.

Además, implicó la ejecución de obras complementarias como la reposición de veredas, rampas para discapacitados, señalización horizontal y vertical, alumbrado público con lámparas LED y relocalización de instalaciones existentes.

En el barrio también se encuentran dos espacios públicos muy visitados: la plaza Galicia, ubicada en Biedma y Suipacha, revitalizada en el 2019 con nueva iluminación LED y colocación de wifi; y la plaza Santa Isabel de Hungría, localizada en el corazón del barrio (Iriondo y Garibaldi) donde se encuentra Casa de Cultura Barrio Alvear, centro cultural que abre sus puertas cada día para que vecinos de la zona y barrios aledaños disfruten de múltiples talleres, propuestas culturales, y actividades recreativas los fines de semana. Esta plaza también cuenta con nueva iluminación LED y junto a las obras de remodelación y ampliación del Centro Cultural buscan potenciar el encuentro de grandes y chicos y nutrir de más cultura, contención y recreación.

En relación a la zona sur de la ciudad, las tareas dieron inicio en el barrio Uriburu y La Guardia. En este sentido, José, de Moreno al 4500, indicó que "si bien el año pasado arreglaron casi todo el barrio, este pedazo de Moreno hasta Oroño no se había hecho", a la par que destacó: "Me parece muy bien que estén arreglando porque era difícil circular". 

La calle Moreno se destaca por la cercanía con la intersección de dos avenidas: Uriburu y Oroño, en tanto por esta arteria se puede llegar a pasaje Virgilio, que es la conexión con Margis, calle límite del Distrito que conecta los barrios La Guardia y Tiro Suizo. Además, en 2016 se realizó la obra de pavimentación en barrio La Guardia, que fue en el sector de Ameghino, Moreno, Uriburu y Corrientes.

En el oeste rosarino, Gabriela, dueña del Gimnasio Zona Oeste que se ubica en Camilo Aldao 2570, mostró apreciaciones positivas sobre los trabajos que se desarrollan. "Estoy muy contenta con la obra que están haciendo, es muy importante para nosotros que se pueda transitar mejor así que lo agradecemos mucho", remarcó.

El trabajo de bacheo en la calle Camilo Aldao al 2400 y Ocampo consiste en la ejecución de carpeta asfáltica ya que este tramo tiene una gran circulación vehicular al estar conectada con la avenida 27 de Febrero.

Por su parte, Miguel, desde el barrio 7 de Septiembre, valoró el inicio de las obras. "Acá entran muchos colectivos y las calles no aguantan mucho. Es mejor que lo estén haciendo ahora, antes de que empiecen las clases. Nosotros andamos a la mañana y así sabemos dónde vienen los colectivos para los chicos que van a la escuela", explicó.

De igual manera, Alberto, comerciante de Ayala Gauna y Colombres, celebró: "A partir de las intervenciones los colectivos van a pasar por donde tienen que pasar y no se van a desviar, porque la gente a veces tiene que caminar dos o tres cuadras para tomar un colectivo y hay gente grande que no puede caminar esas cuadras".

En el barrio 7 de Septiembre, emplazado en el distrito Noroeste, el año pasado se concretó la renovación de la red cloacal y el Emisario 32, obras fundamentales que transformaron la calidad de vida de sus habitantes. Además, también en 2019 se desarrolló un plan de bacheo de veredas principalmente sobre calle Ayala Gauna.

Las obras urbanas en el barrio se priorizan por ser un lugar de conexión con otros barrios de la ciudad y una zona de gran afluencia de colectivos de transporte público, especialmente por Ayala Gauna, donde también se reúnen las principales instituciones: escuelas en todos sus niveles, vecinal, comisaría, pequeño centro comercial. También en el marco del Plan Abre, se desarrolló la renovación estructural del Fonavi donde se realizó pinturas, hidrolavado, ejecución de nuevo espacio verde, entre otras.

De esta manera, los vecinos celebraron la llegada de las máquinas que ya comenzaron a mejorar las calles de sus barrios.