25 de abril

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El Centro Municipal Distrito Oeste celebró sus 21 años

Fue el segundo minimunicipio en abrir sus puertas, el 12 de febrero de 1999. Desde entonces se consolidó como espacio estratégico de resolución de trámites, encuentro y participación ciudadana

El Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré” celebró este miércoles su aniversario Nº 21. Fue el segundo minimunicipio de la ciudad en abrir sus puertas, el 12 de febrero de 1999, constituyéndose en un pilar estratégico de la descentralización que puso en marcha la Municipalidad de Rosario.

En el marco del aniversario se desarrolló un agasajo para el personal y los equipos técnicos en reconocimiento a su trabajo diario, en el que estuvieron presentes el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró; la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, y la directora del CMD Oeste, Daiana Gallo Ambrosis, entre otras autoridades.

La directora del minimunicipio destacó lo que constituyó en su momento la decisión política de levantar tamaña sede del Estado local frente al asentamiento más grande de la ciudad. “Un nuevo aniversario del Centro Municipal Distrito Oeste implica pensar en nuevos desafíos; no fue casualidad el lugar donde está ubicado el Distrito, fue una elección estar entre dos asentamientos que con el tiempo tuvieron mejoras en sus condiciones de habitabilidad, aunque aún faltan acciones por hacer”, indicó. 

Gallo Ambrosis agradeció el compromiso del personal y equipos técnicos por construir “un espacio de resolución de trámites, encuentro y contención para vecinos y vecinas”, y sostuvo: “Hay que seguir trabajando porque el oeste tiene barrios muy heterogéneos, algunos más consolidados que otros, pero tienen problemáticas urbanas y sociales que debemos atender”.

Un poco de historia

El CMD Oeste constituyó el segundo Centro Municipal que se inauguró en la ciudad, frente al asentamiento urbano conocido popularmente como “Villa Banana”, y fue el primer edificio edificado y pensado para la atención y participación de la ciudadanía.

Enclavado en Av. Pte Perón al 4602, desde sus inicios brindó servicios administrativos para que los ciudadanos no tuvieran que trasladarse hasta el centro para hacer sus trámites. Asimismo, el edificio contempló un salón de usos múltiples totalmente equipado para la realización de actividades culturales y recreativas.

David Monje, uno de los jóvenes que asiste dos veces por semana al taller de breakdance que se realiza en este espacio, valoró la presencia de estas actividades en el lugar: “Está bueno que los chicos puedan elegir entre varias propuestas, los profesores son muy buena onda y están siempre muy atentos”, opinó.

En el año 2005, el CMD Oeste fue pionero en capacitaciones en informática para adolescentes y jóvenes. Para esto, se habilitó el Punto Digital Oeste, espacio que sigue funcionando hasta la actualidad con el objetivo de reducir la brecha digital en la franja etárea más joven de la zona.

Además, es epicentro del Presupuesto Participativo, proceso en el cual participan miles de vecinos y vecinas formulando y votando proyectos. Al respecto, la consejera Graciela Zapata, vecina de barrio Bella Vista, valoró: “Trabajo hace muchos años en el PP porque logramos muchas cosas como la obra de la Av. 27 de Febrero. Es muy importante la presencia del Centro Municipal porque solucionamos todos los problemas sin tener que ir hasta el centro”.

El CMD Oeste “Felipe Moré” cumple con los principios rectores de la descentralización: un Estado participativo, transparente, más eficiente y cercano a la gente. Sin embargo, la complejidad social y el aumento de más y nuevas demandas obligaron al Estado a la redefinición de la política pública y, en consecuencia, se impulsaron nuevos programas sociales en el territorio como capacitaciones laborales y emprendimientos de economía social.

En este sentido, Ayelén Oviedo, vecina de barrio La Lagunita, expresó: “Estoy viniendo al Tribunal de Faltas y me atendieron re bien y muy rápido. Es lo que me gustó de la gente de acá. También vine dos años al taller de diseño de indumentaria y me ayudó bastante con el trabajo y ahora me voy a anotar al de mallas”.

La descentralización se completó con el correr de los años con la digitalización de trámites en el marco de una política de gobierno abierto. Actualmente, se registran 256 trámites que se pueden hacer de manera personal, de los cuales 55 admiten resolución on line y 43 mediante clave fiscal, en ambos casos desde cualquier plataforma con internet.

En forma diaria, acuden más de 600 personas con un promedio de 800 trámites, y en un año se realizan más de 102.000 trámites, sobre una población de 150 mil personas. Desde el año 2018, incluido los primeros meses de este año, concurrieron a las oficinas de servicio administrativo 292.138 personas.