28 de marzo

Intendencia

Javkin: «Necesitamos que la fuerza de la ley le gane a la violencia»

Junto al presidente y al gobernador, el intendente presidió la ceremonia por un nuevo aniversario del primer izamiento de la bandera y convocó a un acto de unión para el 20 de junio.

En el año de Belgrano, este jueves 27 de febrero el intendente Pablo Javkin encabezó, junto al presidente Alberto Fernández y al gobernador Omar Perotti, el acto de conmemoración por el 208º aniversario de la creación de la bandera, al recordarse la primera vez que se enarboló la enseña patria en la costa rosarina, a orillas del Paraná. 

"Hace 208 años en este lugar, el General Belgrano izó por primera vez la bandera de la patria", recordó Javkin durante su discurso en el Parque Nacional a la Bandera, frente al mástil mayor del Monumento, y sostuvo: "Él y una enorme mujer como Catalina Echevarría nos dieron a la Argentina la bandera, y a Rosario un compromiso histórico para siempre: ser el lugar donde esta, nuestra bandera, se izó por primera vez".

En un trayecto de su mensaje, Javkin agradeció "especialmente que el presidente esté con nosotros hoy". En ese sentido, aseveró: "Es un momento difícil para todos los que tenemos responsabilidades y para todo el pueblo argentino,y particularmente para Rosario. Necesitamos que la fuerza de la ley le gane a la violencia y sé que trabajando juntos vamos a ganar esta pelea. Necesitamos paz y justicia".

"No tenemos duda alguna que el General Belgrano nos dejó para eso su legado", continuó el jefe municipal, y se explayó: "Esta bandera representa dos cosas: unión, la bandera es un manto que nos une y tenemos que trabajar unido por lo que es fundamental, por la justicia, la paz y el desarrollo; y también es un símbolo de fuerza, que el General Belgrano, que también era un hombre de leyes, interpretó en su momento. Y esa fuerza de la ley es la que seguramente tenemos que construir".

Asimismo, el intendente recordó la confección de Alta en el cielo, la bandera más larga del mundo, que se armó de manera colectiva a lo largo de más de una década, con el aporte y el trabajo de miles y miles de personas, y expresó: "Estoy seguro que el 20 de junio vamos a estar de nuevo todos juntos, desfilando con esa bandera y prometiendo ante esa bandera ese compromiso de unión y fuerza en la ley que todos hemos asumidos en este momento difícil".

“Hay un poeta rosarino que hablaba de la bandera y de la escarapela como eso que llevábamos prendido a nuestra solapa blanca como un papelito, y ese papelito nos pellizca el corazón, y ese pellizco al corazón estoy seguro que es el que nos hace recordar todos los días que compromiso tenemos con el país, con nuestra gente y con el legado de Belgrano" señaló Javkin.

"Belgrano nos dejó una frase que es una obligación: procurar ser llamados hijos dignos de la Patria, y así tenemos que hacerlo, en este día, más que nunca. Arriba Belgrano, Arriba la Bandera, Arriba la Patria", concluyó el intendente. 

Por su parte, Alberto Fernández calificó a Belgrano como "un hombre inmenso, un hombre impresionante", y subrayó: "Fue un jurista que entendió la economía como pocos, que cuando tuvo que empuñar las armas lo hizo como ninguno librando batallas inolvidables. Y Belgrano, que era parte de esta patria que no tenía bandera, tuvo que crearla, esa bandera que nos iguala y nos une".

En la misma línea, el gobernador Perotti rescató la figura del prócer y mencionó que "generó un hecho fundacional en un momento que no era el mejor, no tenía el apoyo del gobierno". A pesar de eso, prosiguió Perotti, Belgrano "no puso excusas" y "tomó la decisión de enarbolar la bandera para templar el espíritu de los soldados de su tropa que luchaban por la independencia, y hoy esa bandera nos tiene que cobijar". 

En el acto también estuvieron presentes la vicegobernadora Alejandra Rodena e integrantes de los gabinetes nacional, provincial y municipal, además de representantes de diversas instituciones y fuerzas vivas de la ciudad. 

Cabe destacar que al cumplirse 250 años del nacimiento y 200 años del fallecimiento del General Manuel Belgrano, el Gobierno Nacional declaró el 2020 como el Año del General Manuel Belgrano, a través del decreto 2/2020. En ese marco, el municipio trabaja de forma mancomunada con Nación y Provincia para coordinar diversas acciones y darle un rol central a Rosario en la conmemoración de un prócer tan cercano a la ciudad. 

Homenaje a Belgrano y nuevo escultura

Luego de entonar las estrofas del himno nacional, interpretado por el Regimiento de Patricios y RA 1, integrantes de la agrupación Manuel Belgrano realizaron la recreación del primer izamiento de la bandera argentina hace 208 años, mientras las y los presentes entonaban Aurora.

Posteriormente, se dio lectura a la carta que Belgrano envió al Gobierno Superior de las Provincias Unidad del Río de la Plata en la que informaba que había enarbolado la bandera, confeccionada con los colores blanco y celeste.

A continuación las autoridades descendieron del escenario para proceder a descubrir una nueva escultura en homenaje al prócer nacional que se instaló en el Parque Nacional a la Bandera, frente al Monumento, confeccionada en el Astillero Tandanor (donde se reparó el rompehielos ARA Almirante Irízar) con acero templado. Presentes en el lugar, trabajadoras y trabajadores del astillero hicieron entrega a los tres mandatarios de réplicas en miniatura de la obra.

El cierre, tras el mensaje de las autoridades, estuvo acompañado por un repertorio de música popular también interpretado por la Banda del Regimiento de Patricias y RA 1.