24 de abril

Temas del día

Género

Entrevista a Mariana Caminotti: «El desafío es que el Estado pueda prevenir y detectar la violencia de género»

La funcionaria destacó la importancia de que el municipio posea una Secretaría de Género y Derechos Humanos para abordar de manera transversal los derechos de las mujeres y de diversidad sexual.

Mariana Caminotti es la flamante secretaria de Género y Derechos Humanos del municipio. Es Licenciada en Ciencia Política, graduada de la Universidad Nacional de Rosario. Además, realizó el doctorado en la Universidad Nacional de San Martín y un máster sobre manejo de políticas públicas en Georgetown.

Antes de asumir como secretaria, se desempeñó como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (Conicet), docente y consultora especializada en políticas de género. Actualmente se encuentra viviendo el desafío de encabezar esta nueva secretaría.

En la entrevista destaca la importancia de que la Municipalidad de Rosario tenga una Secretaría de Género y Derechos Humanos y detalla cuáles serán las políticas a implementar desde el área. Además explica la importancia de que en todos los niveles del Estado haya trabajadores y trabajadoras formadas en género para poder estar atentos y brindar adecuadamente la atención a mujeres víctimas de violencia.

Cabe señalar que en la mañana de hoy, en cumplimiento de la Ley Micaela, la Municipalidad puso en marcha el Programa de Formación Obligatoria en Género. En la jornada inaugural, el intendente Pablo Javkin y su gabinete, junto a concejalas y concejales, y autoridades sindicales se capacitaron sobre perspectiva de género y violencia contra las mujeres a través de una charla coordinada por la doctora Diana Maffía.