18 de abril

Cultura

La Escuela de Danzas y Arte Escénico municipal festejó su cumpleaños online

Para celebrar su 95° aniversario, la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico brindó clases virtuales de danza y teatro para todo público.

Este 5 de mayo, la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea cumplió 95 años y lo celebró con clases online de Danza y Teatro para todo público, a cargo de docentes de la institución.

La histórica institución se adaptó a los tiempos que corren, por lo que las y los rosarinos pudieron disfrutar durante todo el día, a través del Facebook de la escuela, de distintas clases en vivo para activar el cuerpo desde el hogar.

La directora de la institución, María José Sesma, comentó: “Hoy nos alberga esta casa, hermosa casa, por la que circulan cada año muchísimas chicas y chicos. En este momento de alejamiento, que es difícil comunicar desde las artes escénicas, intentamos despertar en los hogares ese instinto creativo, que quiere expresarse a través de emociones y que nos ayuda a jugar, así se hace más llevadero este día a día. Por eso mantenemos el contacto virtual.”

Las actividades comenzaron a la mañana, con Danza Clásica a cargo de Fabiana Balbiani, destinada a estudiantes y bailarines. Luego, la jornada continúo con clases para todo público (no se necesitaban tener conocimientos previos en la disciplina). Así pudo disfrutarse de Ballet en Familia, a cargo de Verónica Mensegues; Teatro, a cargo de Cristian Molina; Danzas Españolas, a cargo de Ana Claudia Álvarez y finalmente de Danza Jazz, a cargo de Luciana Cattalin.

Sesma agregó: “Deseo agradecer a todo el personal de la escuela, a toda la comunidad educativa, que incluye familiares, estudiantes, bailarinas, bailarines, actrices y actores, que hoy cursan y también a aquellas personas que pasaron por esta institución y que la hicieron tan grande”.

La escuela

Un 5 de mayo de 1925, según la Ordenanza Municipal Nº 18, se creó el Teatro Infantil Municipal, bajo la dirección de Ernesto de Larrechea. En aquel entonces, la institución funcionaba en lo que actualmente es El Jardín de los Niños en el parque de la Independencia. Las niñas y niños que lo acompañaron fueron, desde entonces y para siempre, las y los destinatarios de todas las actividades.

Los pibes artistas, así reconocidos por sus representaciones en asilos, hospitales y escuelas, pronto necesitaron mayor espacio para su perfeccionamiento. El nuevo lugar fue el llamado Altos del Mercado Central.

Años más tarde, Lucrecia de Larrechea de Lobos transformó el teatro en Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico y dio a la institución el nombre de su padre. Por aquel entonces, el edificio se ubicaba en Santa Fe 658. Pasados algunos años, finalmente la escuela pasó a su actual edificio en calle Santa Fe 1712.

Propuestas culturales y educativas online

Esta celebración virtual se suma a una serie de actividades culturales y educativas online y gratuitas para disfrutar en los hogares. En tiempos de cuarentena, todas las áreas, instituciones y programas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario se encuentran trabajando para producir propuestas para todas las edades y todos los gustos.

En esta circunstancia excepcional, el portal www.rosario.gob.ar/cultura reúne un amplio abanico de actividades seleccionadas especialmente para aprovechar a través de internet. Cada área e institución de la Secretaría de Cultura y Educación se encarga de producir propuestas en formato audiovisual y se suben a #RosarioEnCasa, luego se eligen los destacados y se vuelcan en la sección de cultura.

Música, historia, teatro, lecturas recomendadas, ferias de arte virtuales, propuestas lúdicas, audiovisuales, clases de diversas disciplinas y mucho más para ver y disfrutar en familia.

Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea

SANTA FE 1712
Lunes a viernes de 08:00 a 12:00

https://www.instagram.com/escuelalarrechea/ \ escdanzas@rosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/larrecheaMR/ \ 4802541