22 de noviembre

Desarrollo Humano

Prevención
Adultos mayores
Coronavirus

Javkin presentó los Espacios de Aislamiento Preventivo para adultas y adultos mayores

La finalidad de estos centros es garantizar que personas no contagiadas, que por diferentes razones no puedan cumplir con las medidas de prevención sanitaria en sus hogares, tengan un lugar.

Este jueves, el intendente Pablo Javkin presentó los primeros dieciséis Espacios de Aislamiento Preventivo para adultas y adultos mayores que se pondrán en marcha, en el marco de las políticas de cuidado que el municipio lleva adelante a raíz de la pandemia de coronavirus. La recorrida se realizó en el Espacio de Aislamiento Preventivo montado en el Club Atlético Provincial, ubicado en 27 de Febrero y Ovidio Lagos.

"Cuando empezó la pandemia, teníamos tres objetivos sanitarios: el primero era el equipamiento de la red de salud, el aumento de camas críticas, los insumos de protección del personal. Obviamente seguimos trabajando en ello, pero pudimos cumplir con lo que teníamos previsto. Lo segundo eran los centros de aislamiento del Hipódromo y La Rural para pacientes leves que no necesiten atención en un centro de salud, pero que necesiten cumplir el aislamiento. Y el tercero, para nosotros muy importante, era tener lugares donde la población de mayor edad no se contagie. Evitar el contagio de la población crítica" detalló el intendente durante una recorrida por el espacio.

La Municipalidad de Rosario habilitó el funcionamiento de estos espacios en instituciones con anclaje comunitario. Allí se llevarán a cabo las medidas de aislamiento preventivo para personas mayores de 70 años no contagiadas que no puedan aislarse en sus casas. En total tendrán capacidad para albergar a unos 200 adultos y adultas mayores.

Javkin explicó sobre el proceso: "Convocamos a organizaciones religiosas, clubes, sindicatos, y hoy ya tenemos para acondicionar estos 20 lugares repartidos en todos los distritos de la ciudad porque queremos que sea cerca de los domicilios. Hoy ponemos en marcha los primeros 16 centros que pueden recibir a los adultos y adultas mayores que, por las condiciones de su vivienda, no puedan cumplir con el aislamiento en el caso que un conviviente tenga la enfermedad y ellos no se hayan contagiado".

Los Espacios de Aislamiento Preventivo Comunitario estarán ubicados en parroquias, iglesias evangélicas, sindicatos, clubes, hoteles, entre otros, que trabajarán en forma conjunta con personal municipal, para recibir a pequeños grupos de adultas y adultos mayores de 70 años. 

Admisión y funcionamiento

Los espacios están destinados a alojar a adultos y adultas mayores de 70 años que den hisopado negativo para Covid-19, que sean autoválidos y no requieran de mayor asistencia por parte de terceros para el desarrollo de su vida cotidiana. 

Para el ingreso y admisión se deberá contar con el consentimiento voluntario del adulto mayor y sus familiares -que constará a través de la firma de la documentación requerida-, aceptándose además, la condición de no recibir visitas durante la estadía. 

Cada espacio de aislamiento preventivo podrá albergar a un máximo de 10 adultos mayores, y contará con personal durante las 24 horas del día, para garantizar su funcionamiento y seguridad.

Asimismo, trabajadores municipales y voluntarios se acercarán para sostener propuestas de estimulación cognitiva, actividad física, entretenimiento, entre otras.